Afiliación a la Seguridad Social La hostelería registra este verano un récord de empleo en la provincia de Cádiz

  • La afiliación a la Seguridad Social en este sector aumenta casi un 7% respecto a 2018

  • Uno de cada cinco trabajadores ha sido contratado en los últimos dos meses

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza de San Fernando. Un camarero atiende a unos clientes en una terraza de San Fernando.

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza de San Fernando. / Nacho Frade

Cádiz va camino de un verano histórico para el empleo en el sector del turismo. La hostelería alcanzó en el mes de julio un total de 46.709 afiliados en el régimen general de la Seguridad Social, lo que supone casi un 7% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta cifra supone el récord absoluto desde 2009, último ejercicio comparable ya que en ese año se modificó la clasificación de las actividades económicas, y es de prever que aumente en agosto, ya que tradicionalmente es en este mes cuando se alcanza el pico de actividad en la hostelería.

Además, al cotejar las cifras con las registradas en el verano de 2009. cuando España estaba sumida en la recesión económica, el empleo turístico ha aumentado un 57% en la provincia de Cádiz. El problema estriba en la alta temporalidad de esta actividad económica, como evidencia la evolución de las estadísticas.

Uno de cada cinco afiliados en la hostelería de la provincia fue dado de alta entre junio y julio, ya que mayo acabó con una afiliación media de 38.824 trabajadores, un 20% menos que la cifra de julio. En los últimos años la tendencia ha sido similar, con una evolución en forma de pico de sierra. La afiliación comienza a crecer tímidamente en el mes de febrero para explotar en la primavera y decaer a partir de septiembre, desplomándose en octubre.

Los datos muestran que la hostelería depende en gran medida del comportamiento de la demanda en los meses de verano, fundamentalmente en lo que se refiere al litoral gaditano. Este sector aportó en julio casi el 13% de los afiliados a la Seguridad Social en Cádiz, después de que la provincia se acercara a su máximo histórico con un total de 395.323 cotizantes.

Precisamente, Cádiz fue la provincia que registró la mayor disminución del paro registrado y la segunda provincia tras Gerona que registró el mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

Misma tendencia en Andalucía

Los registros de la provincia muestran una evolución similar a la del conjunto de la hostelería en Andalucía, La comunidad cuenta con un total de 315.321 personas afiliadas en este sector. lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Este ascenso del empleo en la hostelería andaluza es, además, dos puntos superior a la media nacional (3,2%) y más de un punto por encima del que registra la segunda comunidad turística donde más aumentó la afiliación en el sector.

En el último mes, entre junio y julio, el mayor incremento en afiliaciones en la hostelería lo registraron las provincias costeras de Huelva con un 15,8% más de afiliados, seguida de Cádiz (12,9%), Almería (7,7%), Granada (2,7%) y Málaga (2,4%). Por su parte, Sevilla y Córdoba registraron un descenso del 4,6% y 4,8% respectivamente, mientras que Jaén (0,3%) creció levemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios