Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El futuro de la industria aeronáutica en Cádiz

La Junta presenta en Cádiz el primer Plan Estratégico Aeroespacial

  • El director de la Agencia IDEA incide en la importancia que tendrá la provincia de Cádiz en el desarrollo de esta iniciativa empresarial

En primer término, el director de la Agencia IDEA, Fernando Casas, durante su intervención de este lunes en Cádiz.

En primer término, el director de la Agencia IDEA, Fernando Casas, durante su intervención de este lunes en Cádiz. / D.C.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Fernando Casas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, presentaron este lunes en la sede de la patronal gaditana la planificación de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía.

Este es el primer proyecto con el que contará la comunidad andaluza dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial adquirida por el sector aeroespacial andaluz e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales en esta región, en un marco inicial de cuatro años y que podrá ser prorrogado por futuras revisiones del Plan.

Durante el acto de lanzamiento, se presentó a unos 50 participantes las fases de elaboración de dicho Plan, diseñado como iniciativa de colaboración público-privada liderada por el clúster aeroespacial y la Agencia IDEA. La Escuela de Organización Industrial (EOI) resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de plan de acción con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, entre ellas Airbus, de Andalucía Aerospace, de todas las TIER-1 españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía.

Dicho documento recogerá un diagnóstico del sector aeroespacial andaluz mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años. Así, en la redacción del mismo se establecerá la determinación de los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la RIS3Andalucía, e incluirá la valoración económica de las medidas previstas, la determinación de los recursos económicos que deban ser utilizados para su ejecución, y los instrumentos financieros y de gestión que deban ponerse en marcha tanto por la Junta de Andalucía, como por la iniciativa privada.

Durante el acto de presentación, el director general de IDEA señaló el importante papel que juega Cádiz para el sector aeroespacial andaluz: "Hablamos de una masa de 25 empresas, con fuerte presencia de Airbus y proyectos de gran calado".

Asimismo, y en relación al estado de los trabajos de diseño del plan, señaló que "en el primer mes de trabajo se han desarrollado dos sesiones con 40 representantes de empresas aeroespaciales y agentes de toda Andalucía y se están realizando las entrevistas personales a 17 expertos de todos los ámbitos vinculados con el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios