universidad | ingeniería

Un nanosatélite de la UCA es finalista en el programa de la Agencia Espacial Europea

  • 'UCAnFly' ha sido diseñado para probar tecnologías que detecten ondas gravitacionales 

  • Si resulta ganador, sería el primer nanosatélite andaluz lanzando al espacio

Presentación del proyecto de la UCA que compite en la Agencia Espacial Europea. Presentación del proyecto de la UCA que compite en la Agencia Espacial Europea.

Presentación del proyecto de la UCA que compite en la Agencia Espacial Europea. / D.C.

El nanosatélite UCAnFly de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz ha logrado ser finalista del programa Fly Your Satellite! (FYS), una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el propósito de acercar la tecnología y las ciencias del espacio a las universidades mediante el desarrollo y lanzamiento de un nanosatélite.

El equipo de UCAnFly, dirigido por el investigador postdoctoral Ignacio Mateos Martín, lo conforman 18 estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, siete investigadores de la Universidad de Cádiz y dos colaboradores externos del CSIC/IEEC y de la Universidad de Oviedo.

Dentro de una convocatoria altamente competitiva entre universales europeas y canadienses, el trabajo de la UCA fue seleccionado por el panel de expertos de la ESA para participar en la fase final del programa, que se celebrará en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA en Holanda, el mayor centro europeo dedicado al espacio. Allí viajarán ocho estudiantes y el responsable de UCAnFly para defender la propuesta del 9 al 13 de diciembre, que concluirá con el anuncio de los equipos ganadores.

UCAnFly es un nanosatélite educacional con el fin de probar tecnologías emergentes para detectores espaciales de ondas gravitacionales, como la misión LISA. Este proyecto nació con la motivación de complementar la formación académica en la Universidad de Cádiz y transferir conocimientos a los estudiantes en el campo de la instrumentación avanzada y el análisis de datos para las Ciencias del Espacio. La emergente línea de investigación que el proyecto UCAnFly ha iniciado en la universidad gaditana requiere de la participación y formación de futuros investigadores para crear un grupo especializado en sistemas de medición de alta precisión para misiones espaciales.

En el caso de que la iniciativa de la Universidad de Cádiz lograse ser una de las propuestas seleccionadas en la final, UCAnFly sería el primer nanosatélite andaluz lanzado al espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios