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Conexión peatonal entre las playas portuenses

El paseo litoral de El Puerto va tomando forma

  • Costas está a punto de adjudicar la segunda fase de Las Redes a Vistahermosa y tiene pendiente solucionar el tramo hasta La Calita

Parte del trazado del nuevo tramo del paseo litoral, cuyas obras comenzarán tras el verano.

Parte del trazado del nuevo tramo del paseo litoral, cuyas obras comenzarán tras el verano. / Jesús Marín

El viejo proyecto de conectar todo el frente litoral de El Puerto de Santa María para poder recorrerlo a pie va tomando forma. Tras el éxito que ha supuesto el paseo Blas de Lezo, entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, con la creación de una pasarela de madera que permite recorrer la línea de costa entre ambas playas, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico está a punto ya de adjudicar en los próximos días la segunda fase del proyecto, con un nuevo tramo de paseo peatonal que irá desde Las Redes, a la altura del chiringuito Salvador, hasta la calle Arcturus de Vistahermosa, donde terminan los apartamentos Ánsar, Albatros y Alcotán.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando salieron a licitación las obras de esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros y que comenzará ya una vez que pase el verano, para no interferir en la temporada de playas, si bien algunos trabajos preparatorios sí podrían acometerse con anterioridad. El plazo estimado de las obras será de un año.

La plaza de La Calita es el punto hasta el que llegará el paseo en el futuro. La plaza de La Calita es el punto hasta el que llegará el paseo en el futuro.

La plaza de La Calita es el punto hasta el que llegará el paseo en el futuro. / Jesús Marín

Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente ya redactó un proyecto anterior de sendero peatonal que recorría toda la costa oeste, entre Las Redes y La Calita, en el año 2009, siendo alcalde de El Puerto Enrique Moresco, un proyecto al que se opuso entonces el Ayuntamiento portuense sobre todo en lo referente a su paso por la urbanización Vistahermosa.

Aquella idea quedó descartada entonces, por la llegada de la crisis económica y ahora, de la mano de la Demarcación de Costas que dirige el portuense Patricio Poullet, se ha vuelto a impulsar, aunque queda todavía por definir el plan de la tercera fase que discurrirá entre la calle Arcturus de Vistahermosa y La Calita.

Se trata sin duda del tramo más complicado ya que afectaría, en principio, a varias propiedades privadas en primera línea de playa, entre ellas el club El Buzo, aunque el jefe de Costas insiste en que se trata de un proyecto que aún no está ni siquiera redactado.

Costas debe esforzarse en encontrar una solución al trazado a su paso por Vistahermosa

Ya con el anterior proyecto elaborado en 2009, los propietarios afectados presentaron alegaciones y a buen seguro en esta ocasión ocurriría lo mismo, salvo que se busque una solución alternativa al diseño del trazado.

No en vano, es natural que exista preocupación sobre cómo se dará solución al trazado sin lesionar los intereses de una urbanización como Vistahermosa, que hoy por hoy sigue siendo sin duda el principal referente y reclamo de El Puerto de Santa María como destino de un turismo de calidad.

Residentes y socios del club consultados se muestran prudentes, pero no ocultan su preocupación: “Se cargan Vistahermosa”, ha llegado a decir algún vecino, aunque creen que una buena opción puede ser la construcción de una plataforma elevada de madera que discurra paralela a la línea de costa, salvando las construcciones y equipamientos, y solucionando de esta manera el tránsito por el litoral, dejando libre el espacio inferior de la pasarela para no usurpar espacio a la playa.

Algunos chalés de los que se encuentran en primera línea de playa de lo que será la tercera fase del paseo. Algunos chalés de los que se encuentran en primera línea de playa de lo que será la tercera fase del paseo.

Algunos chalés de los que se encuentran en primera línea de playa de lo que será la tercera fase del paseo. / Jesús Marín

Tanto desde la comunidad de propietarios de la urbanización Vistahermosa como desde el Ayuntamiento portuense quieren ser de momento cautos con este asunto, al tratarse de un proyecto aún en fase muy embrionaria, aunque ambas partes apuestan por negociar con Costas el mejor acuerdo posible.

Desde la comunidad de propietarios de Vistahermosa destacan las buenas relaciones que mantienen con la Demarcación de Costas y dicen que cuando conozcan el proyecto se tratará de alcanzar con el organismo ministerial “el mejor acuerdo posible, siempre desde el consenso”, y la solución que genere un menor impacto en la urbanización. “Hay soluciones y negociaremos la mejor y más razonable cuando llegue el momento”, insisten.

En la misma línea de prudencia se manifiestan desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, que dirige Danuxia Enciso -a la sazón ex presidenta de la comunidad de propietarios de Vistahermosa- quien considera que es prematuro pronunciarse ahora al respecto y dice que el proyecto “se estudiará cuando llegue el momento con todas las alternativas posibles”.

Desde Costas no son ajenos a los posibles conflictos que pueden surgir con vistas a esta tercera fase del paseo y se muestran abiertos a ser flexibles. El anterior proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente afectaba a un total de 19 parcelas de Vistahermosa. En la mayoría de ellas solo resultaba alterado el jardín, pero había al menos cinco viviendas que sí resultaban afectadas en su estructura, con lo que supondría para unos propietarios que levantaron sus inmuebles legalmente antes de la aprobación de la Ley de Costas. En el caso del Club, impactaría sobre gran parte de la zona de la piscina, auténtico corazón de la vida social de la entidad sobre todo en verano.

La gran duna del Pinar de Mochicle se salvará redirigiendo el trazado por la zona posterior, coincidiendo en un tramo con los viales ejecutados por Acciona. La gran duna del Pinar de Mochicle se salvará redirigiendo el trazado por la zona posterior, coincidiendo en un tramo con los viales ejecutados por Acciona.

La gran duna del Pinar de Mochicle se salvará redirigiendo el trazado por la zona posterior, coincidiendo en un tramo con los viales ejecutados por Acciona. / Jesús Marín

Hay que decir que el anterior proyecto de Medio Ambiente era mucho más agresivo que el actual y en esta nueva etapa de la que ya se va a ejecutar la segunda fase se ha optado por un diseño más moderno, con menos solería y más materiales naturales como la madera, que ya predomina también en la primera fase del paseo Blas de Lezo.

Costas quiere conseguir con los nuevos tramos del recorrido el mismo éxito de público que el obtenido con dicho paseo, que es muy frecuentado por portuenses y visitantes desde su construcción. Aquella primera fase tuvo un coste de 800.000 euros y se acometió con algo de retraso sobre lo previsto, quedando inaugurada en 2018.

La segunda fase de Las Redes a Vistahermosa ha tenido que salvar también algunos obstáculos, como la existencia de un edificio que no respetaba los seis metros legales de servidumbre de paso, junto a la antigua depuradora ya en desuso de Las Redes, o la existencia de la gran duna del Pinar de Mochicle, para la que se ha alcanzado una solución integradora desviando el paseo desde la primera línea de playa a la parte posterior de la duna, enlazando con los nuevos viales que ha acometido recientemente la empresa Acciona en la zona del Cangrejo Rojo.

La obra incluye la recuperación del fuerte de Las Arenillas, que ahora está enterrado

La actuación de la segunda fase contempla además la recuperación de una antigua batería costera, la de Las Arenillas, que hasta ahora se ha conservado enterrada bajo la arena. Gracias a esta actuación, el antiguo fuerte será visitable y contará con información alusiva a su origen.

Desde esta zona partirá la segunda fase del paseo peatonal. Desde  esta zona partirá la segunda fase del paseo peatonal.

Desde esta zona partirá la segunda fase del paseo peatonal. / Jesús Marín

En este tramo, el trazado del paseo será en zigzag y a través de una pasarela de madera, para salvar los desniveles del terreno, de manera que el paseo sea accesible para el público. Para ello, Costas se ha basado en las recomendaciones de la asociación portuense La Gaviota, que ha asesorado a los ingenieros sobre las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida.

El trazado por el interior de la duna y la conexión con la zona recién urbanizada del Cangrejo Rojo desemboca después de nuevo en la playa mediante una pasarela a la altura del complejo de apartamentos Alcotán, Ánsar y Albatros, discurriendo el resto del paseo por delante de los edificios. En este caso, el trazado ya existe y se respetará, con un simple retranqueo de la actual valla y la renovación de las barandillas y el muro sobre la playa.

Uno de los colectivos que siempre ha tenido un enorme interés en la ejecución del proyecto de este paseo litoral, por lo que supone de bien social, es Ecologistas en Acción, que defiende la iniciativa y se congratula de que se vaya a restaurar el derecho de los ciudadanos a transitar el litoral por un camino seguro, desde Fuentebravía hasta La Puntilla.

Desde este colectivo recuerdan el enorme éxito que ha supuesto el paseo Blas de Lezo y auguran una aceptación similar a las nuevas fases del proyecto, aunque también son conscientes de que la tercera fase será la más complicada y costosa. “No queremos que se avasallen los derechos de nadie”, aseguran los ecologistas, que también consideran que lo más lógico será alcanzar un acuerdo negociado con vistas a la redacción y posterior ejecución de esta parte del trazado.

Con ello se evitarían también los farragosos procesos judiciales que se podrían derivar de un proceso de expropiación, lo que haría a la postre que el diseño y la ejecución final del paseo se retrasaran enormemente.

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