Acto de entrega de las Banderas de Andalucía

Premios al talento gaditano

  • La Junta de Andalucía concede las Banderas de Andalucía a diez entidades o personalidades gaditanas en reconocimiento a su labor desde diferentes ámbitos en favor del desarrollo de la provincia 

Foto de familia de los galardonados junto a Juan Marín y Ana Mestre Foto de familia de los galardonados junto a Juan Marín y Ana Mestre

Foto de familia de los galardonados junto a Juan Marín y Ana Mestre / Jesús Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, han presidido este lunes el acto de entrega de las Banderas de Andalucía a los diez distinguidos en la provincia gaditana. El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos de la delegación del Gobierno de Cádiz y a él han acudido únicamente los galardonados así como algunos representantes institucionales para limitar el aforo con motivo de la pandemia.

En esta edición, los premiados con motivo del Día de Andalucía han sido: la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores 'Hespérides' en la categoría de Ciencias Sociales; el artista jerezano Manuel Alejandro en la categoría de Bellas Artes; el Club de Rugby Atlético Portuense en Deportes; Cruz Roja Cádiz en la modalidad de Solidaridad y Concordia; Dulces La Rondeña en Economía y Empresa; los Colegios de Médico, Enfermería y Farmacia de Cádiz en representación de todos los sanitarios; la película de Carlos Sedes El verano que vivimos en la categoría de Proyección de la Provincia; el Grupo Valora en Medio Ambiente; Fegadi en la modalidad de Valores Humanos; y Federico Linares en la modalidad de Fomento del Interés General de la Provincia. 

Antes de proceder a la concesión de los galardones, Ana Mestre ha pedido un minuto de silencio por los 1.200 gaditanos que han perdido la vida a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Después, la delegada del gobierno andaluz en Cádiz ha subrayado que estos premios otorgados a "gaditanos de pro" reconocen su trabajo en un año especialmente difícil marcado por el Covid-19. Mestre ha señalado igualmente "la lealtad institucional" de todas las administraciones para "trabajar por Cádiz" con el objetivo de que "resurja más fuerte de la pandemia" y pueda así "seguir sumando adeptos". 

En la clausura del acto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha celebrado el descenso de los contagios en la comunidad y ha animado a “seguir luchando” con la ilusión de que “el futuro de Andalucía está más cerca que lejos”. 

Asimismo, Marín ha agradecido a los premiados su contribución a mejorar la situación de la pandemia del coronavirus gracias a su “generosidad, humildad, compromiso y valentía”.

“Es un día muy emocionante en un año muy complicado porque no entendemos qué nos ha pasado, ya que el no saber cuándo va a acabar esa incertidumbre nos hace frágiles”, ha asegurado Marín. 

“Necesitamos de vuestra fortaleza”, le ha dicho a los premiados, “para que nos sigáis dando lo mejor por esta tierra, con la colaboración y lealtad de las instituciones, que nos hemos a puesto a disposición de los andaluces para pasar esto lo antes posible”. 

“Tenemos que seguir luchando para tener la ilusión por un futuro de Andalucía que está más cerca que lejos, porque empiezan a descender las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI”, ha añadido.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que, además de los enfermos y fallecidos, la pandemia también ha traído consecuencias en el ámbito empresarial y laboral, de ahí que haya reclamado el esfuerzo de todos para salir de la actual situación. 

Marín ha rematado su discurso deseando que los andaluces pasen la jornada festiva del 28F en compañía de las personas queridas, familiares y amigos. "Espero que el año que viene lo celebremos no solo saludándonos a distancia, sino abrazándonos y besándonos”. 

Premiados sinceramente agradecidos

La Bandera a la Asociación de Profesores 'Hespérides' fue recogida por su presidenta, Inmaculada Gavira, quien, además de agradecer el reconocimiento, resaltó que el colectivo atesora casi 40 años de trabajo en aras de dinamizar las ciencias sociales y el patrimonio.

El artista jerezano Manuel Alejandro no pudo asistir al acto de entrega pero envió un vídeo en el que dijo "amar la bandera" que había conseguido, precisamente, componiendo canciones de amor. El premio lo recogió su hija Marián.

Juan Luis Caballero, presidente Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP), se mostró especialmente satisfecho porque este galardón concedido por la Junta con motivo del 28F reconoce a un deporte minoritario.

La presidenta de Cruz Roja, Rosario García, afirmó que este premio es "un aliciente" y "un balón de oxígeno" para seguir luchando en esta época tan complicada a raíz de la crisis sanitaria. "El reconocimiento es para los 4.000 voluntarios que dan su tiempo a favor de los otros". 

Carmelo Jiménez, gerente de La Rondeña, protagonizó uno de los momentos más emotivos del evento al dedicar el galardón a sus padres, los impulsores de este proyecto empresarial que aúna esfuerzo, artesanía y tradición. 

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repeto, hizo mención especial al sacrificio de todos los profesionales médicos durante la pandemia. "Bendita vocación sanitaria, ellos están sacando adelante una situación nunca vivida entregándose en cuerpo y alma".

Palabras muy similares brindó al público asistente Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, quien además aprovechó la ocasión para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo -no solo salariales, que también- en el sector de la enfermería.

Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, destacó el papel tan importante y cercano que desempeña el farmacéutico en la actualidad y recordó al farmacéutico gaditano Alfredo Díaz, fallecido por Covid, y a Jaime Clavijo, otro compañero de profesión de La Línea que también perdió la vida recientemente a causa del coronavirus.

El coproductor asociado de El verano que vivimos, Carlos Rosado, señaló el gran escaparate que ha supuesto esta película para la campiña jerezana. "Ha sido una ventana al exterior para conocer nuestra cultura y nuestras costumbres a través del reconocimiento de las distintas localizaciones. El cine y el turismo se necesitan más que nunca", remató.

Valentín Jiménez, consejero delegado del Grupo Valora, mandó un mensaje a las conciencias: "Cuidemos el medio ambiente como se merece, es un bien común". Ello, sin perder de vistas los grandes objetivos: "la lucha contra el cambio climático y la economía circular".

El presidente de Fegadi, Francisco Márquez, incidió en la lucha de este colectivo por defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. "Este premio nos da motivos para seguir en nuestra lucha, nos motiva para seguir peleando y la pelea se presenta larga". 

Por último, el abogado Federico Linares admitió sentirse "avergonzado" a la vez que "honrado" por el reconocimiento de la Junta, que no obstante, bromeó, no pensaba devolver. "Este galardón me da fuerzas para esforzarme cada día más, para comprometerme más por mi tierra, porque todos los gaditanos que estamos fuera, tenemos aquí nuestra alma, a nivel del mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios