Provincia de Cádiz

El presidente del CGPJ pide renovar este órgano para "recomponer" la justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. / Lourdes de Vicente

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reclamado la renovación de este órgano como "fórmula inmediata y necesaria" para "recomponer" lo que está pasando con la justicia en España y en el Campo de Gibraltar. "No podemos estar en esta situación de interinidad", ha afirmado Guilarte en declaraciones a los periodistas en la sede de la Audiencia Provincial, donde se ha reunido con magistrados de Cádiz y de Huelva para analizar la situación provocada por el narcotráfico en la zona.

En ese sentido, ha advertido que "su legitimación" para ocupar ese cargo "pone en riesgo la justicia" y es por eso que ha apremiado a "dotar, crear y renovar" el Consejo General del Poder Judicial para que sea este nuevo órgano el que "pilote todas las iniciativas" relacionadas con los cambios solicitados en los juzgados del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz como refuerzo de magistrados o la desaparición de los juzgados mixtos para poder abordar mejor las causas por narcotráfico."Tiene que ser un nuevo Consejo con una visión un poco de futuro y no nosotros, que estamos en una situación de absoluta interinidad", ha aseverado el presidente del CGPJ.

En cuanto a las medidas que se pueden adoptar, ha indicado que su presencia en este encuentro es para "escuchar" a los jueces de la zona y "desde esa perspectiva intentar en Madrid manejar todos los posibles resortes de los que disponemos para ayudar".

Así, ha señalado que "cuantos más órganos se creen, mejor va a funcionar el sistema", pero que hacerlo "no es fácil", ya que "muchas administraciones que se conjugan para todo esto" al ser éstas las que tienen competencias en materia de justicia para dotar de más medios a estos órganos judiciales.

Sobre la posibilidad de que se deriven a la Audiencia Nacional las causas por narcotráfico, el presidente del CGPJ ha considerado la medida "adecuada" según lo que les ha transmitido los magistrados de la provincia.

"No estoy en condiciones de, a día de hoy, concluir que esa solución es eficaz", ha dicho Guilarte para luego añadir que se trata de "buscar eficacia" y para ello "hay que hablar con la Audiencia Nacional y con los jueces de aquí, que son los que conocen realmente el problema y saben que quizás con esta medida podamos ayudar, que se pueda hacer más eficaz la lucha contra todo este problema". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios