Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio histórico y cultural

Chiclana se posiciona para seguir aportando proyectos a 'La Ruta de los Fenicios'

  • Ayuntamiento y representantes de la iniciativa, incluida dentro de los itinerarios culturales del Consejo de Europa, mantienen un encuentro de trabajo para profundizar en las actuaciones en marcha en la ciudad

Reunión de trabajo mantenida este lunes en Alcaldía por representantes municipales y de 'La Ruta de los Fenicios'.

Reunión de trabajo mantenida este lunes en Alcaldía por representantes municipales y de 'La Ruta de los Fenicios'. / Ayuntamiento de Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión de trabajo con Manuel Peregrina, coordinador y secretario técnico de la Ruta Cultural ‘La ruta de los Fenicios, Culturas antiguas del Mediterráneo’, proyecto que en 2003 se incluyó por como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Un encuentro en el que también han estado presentes la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, el responsable de la Oficina de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, la arqueóloga del yacimiento, Paloma Bueno, y el coordinador del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, Juan Carlos Rodríguez.

Durante la reunión, José María Román ha explicado los distintos proyectos vinculados al Cerro del Castillo que está ejecutando la Oficina de Proyectos Municipales, como son la torre mirador en la antigua cantera de la avenida Reyes Católicos o la intervención en la denominada ‘Plataforma +20’ en la calle Ánimas, que pondrá también en valor el yacimiento del cerro del Castillo y abrirá a la ciudad todo ese espacio.

“Se trata de un paquete que llega para potenciar la oferta cultural en la ciudad, sumándose a las opciones con las que cuenta ya la localidad”, ha reseñado el alcalde, destacando “el trabajo que venimos realizando para que Chiclana alargue la temporada y esa ruta de los fenicios, junto al resto de iniciativas que se han puesto en marcha y otras en las que seguimos trabajando, son una opción más para que tengamos más meses de temporada alta en el municipio”.

Por su parte, Peregrina ha felicitado al alcalde por la puesta en marcha este verano de la ruta ‘Chiclana, de origen fenicio’, con la inclusión de diez estatuas de Melkart, realizadas por el escultor Antonio Mota, entre la Loma del Puerco y el propio Cerro del Castillo, siguiendo la vía de navegación de los fenicios hace tres mil años, cuando se asentaron en el propio cerro del Castillo y la Bahía de Cádiz.

‘La ruta de los Fenicios’ ha mostrado su interés por los diferentes proyectos vinculados al origen fenicio de Chiclana que está promoviendo el Ayuntamiento. Además, Peregrina también ha visitado el yacimiento del Cerro del Castillo, donde se está construyendo actualmente el Espacio Arqueológico Nueva Gadeira, que será su centro de interpretación.

Hay que reseñar que el Ayuntamiento de Chiclana es miembro desde 2018 de la Asociación Red Española de la Ruta de los Fenicios, Culturas del Mediterráneo, que, a su vez, forma parte de la Confederación Internacional de 'La Rotta dei Fenici', que tiene entre sus objetivos la mejora del conocimiento y difusión de la memoria, la historia y el patrimonio europeo vinculado al Mediterráneo, a las civilizaciones antiguas y al diálogo intercultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios