Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Costa Noroeste

Sanlúcar: Aprobados los nuevos presupuestos con los votos del Gobierno local

  • La oposición vota en contra en el pleno que da luz verde definitivamente a las cuentas para este año.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamentando en el pleno el rechazo de las alegaciones presentadas por esta formación política.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamentando en el pleno el rechazo de las alegaciones presentadas por esta formación política.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para este año con los votos favorables del Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) y el rechazo de IU, el PP y Podemos.

José Manuel Martínez Ayala, el concejal que fue el alcaldable de Vox en 2019, no asistió a la sesión. En el pleno de febrero donde fueron aprobadas inicialmente las cuentas, votó a favor de los presupuestos. Vox desmintió entonces su apoyo a través de un comunicado público.

En su valoración de la sesión, el Gobierno municipal ha destacado que los presupuestos aprobados suman 68 millones de euros y recogen más de 3,4 millones para inversiones. “Han sido elaborados de forma que el mantenimiento y potenciación de lo público sea un pilar esencial, además de recoger programas de marcado carácter social, no olvidando los gastos que deben ir destinados a aquellos colectivos más desfavorecidos, que se mejoran, consolidan, refuerzan y amplían respecto a ejercicios anteriores”, ha subrayado.

La coalición PSOE-Cs ha recordado lo difundido en febrero en la presentación pública de sus presupuestos. Así, por ejemplo, “aumentan las aportaciones a las empresas municipales, repercutiendo en una mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía -limpieza, colegios, residencia de mayores, etcétera-, y las subvenciones destinadas a la promoción y funcionamiento de los distintos clubes deportivos de la ciudad y demás entidades que realizan una beneficiosa y efectiva labor social y cultural”.

En lo que se refiere a políticas sociales, “se incrementan las ayudas al alquiler en un 20% y el plan de choque municipal de ayudas a las familias en un 300%, todo ello para un montante total en políticas sociales de más de 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 200% sobre las cantidades consignadas en el presupuesto del ejercicio anterior”.

De igual manera, “aumenta un 20% el Plan Municipal de Empleo y en el ámbito de Fomento de Empresas se sigue la línea de mantenimiento de sendas ayudas para autónomos y pymes, dotándolas de 250.000 euros". "Aunque existe previsión de regeneración económica para el segundo semestre de 2021, el Gobierno local está preparado para duplicar dicha cuantiar si fuese necesario”, ha precisado.

El capítulo de inversiones, que “representa la gran línea de actuación de estos presupuestos”, “prevé actuaciones que supondrán mejoras ostensibles en la ciudad por un total de más de 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 60 %, teniendo prevista actuaciones de mejoras en polígonos industriales, barriadas, edificios públicos, acerado, asfaltado y alumbrado público, entre otras”.

Alegaciones de IU

IU ha lamentado que el Gobierno local haya rechazado todas sus alegaciones a “unos presupuestos propios de políticas de derechas, que vienen de la mano de la derecha y consensuados con la extrema derecha de Vox y que no responden a las necesidades que tienen los sanluqueños”.

Su portavoz, Carmen Álvarez, ha criticado que “el PSOE ni siquiera se ha sentado con Izquierda Unida para analizar las propuestas y alegaciones que hemos presentado en un extenso documento con más de 60 propuestas concretas, ignorando así al grupo mayoritario de la oposición”. A su juicio, “son unos presupuestos sustentados en un plan de ajuste que solo ha traído una mayor deuda y recortes en servicios, y unas ordenanzas fiscales diseñadas exclusivamente para satisfacer el desmedido afán recaudador del PSOE de Víctor Mora”.

Entre las alegaciones de IU figuraban “bolsas de trabajo transparentes, un aumento de partidas en Servicios Sociales, un plan especial de empleo municipal y la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo para constituir un Área de Urbanismo dentro del Ayuntamiento, evitando así duplicidades”.

Esta formación política de la oposición también solicitaba, por ejemplo, una partida presupuestaria con el objetivo de que “entre 2021 y 2022 se inicie la construcción de, al menos, 100 viviendas sociales de protección pública”, así como “un plan integral de adecentamiento de las barriadas del extrarradio" y "el arreglo de las instalaciones deportivas de la ciudad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios