Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Prisiones

Los sindicatos denuncian el hacinamiento en Puerto III y aseguran que es la cárcel más masificada de España

Los sindicatos afirman que Puerto III es la prisión más masificada de España.

Los sindicatos afirman que Puerto III es la prisión más masificada de España. / D. C.

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF, han denunciado la "situación insostenible" que se vive en el centro penitenciario Puerto III, actualmente "la prisión de España más masificada de las dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con casi 1.300 internos". El hacinamiento en esta cárcel de El Puerto de Santa María "provoca incidentes y problemas de seguridad".

Advierten que Puerto III "se está convirtiendo en una auténtica olla a presión. Alberga cerca de 1.300 internos, cuando su capacidad operativa es de 1.008. El hacinamiento provoca graves incidentesentre los presos, que afectan a la seguridad del establecimiento a la vez que supone un estado de tensiónpermanente para los trabajadores".

El número de internos, añaden los sindicatos, "impide que se realice una clasificación adecuada, por lo que se atiende más a criterios de capacidad que a criterios de oportunidad, por lo que nos encontramos con perfiles de internos inadecuados en los módulos residenciales, lo que impide realizar una correcta intervención y tratamiento de los reos".

Además, Puerto III no es ajena a la problemática de falta de médicos, "con menos del 50% de efectivos, lo que imposibilita una atención sanitaria adecuada, lo cual incrementa los problemas regimentales. No podemos obviar que cerca del 30 % de la población reclusa sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico y está sujeta a medicación psicotrópica, lo que requiere una supervisión constante por parte de los facultativos".

"Ante la ausencia de estos", prosiguen en su queja, "son otros profesionales quienes asumen más carga de trabajo, sin la formación ni lo medios adecuados, que intentan suplir con dedicación e implicación, lo que ha llevado, en muchas situaciones, a momentos de ansiedad y estrés que han derivado en la enfermedad del propio trabajador, que no encuentra amparo en el equipo directivo".

Según consideran, "desde la dirección del centro no se están tomando medidas adecuadas, se minusvalora el trabajo realizado por los empleados públicos del centro, con ausencia total de comunicación con los representantes de los trabajadores, a pesar de las reiteradas peticiones de reunión presencial por la parte social, de cara a buscar soluciones a la situación que vive el centro penitenciario".

Desde ACAIP-UGT y CSIF, exigen a la administración penitenciaria "que no mire hacia otro lado yatienda las necesidades del centro Puerto III, que inste a la directora, Esther Serrano Escobar, a tomar medidas y restablezca la comunicación con los trabajadores a través de sus representantes, a quienes les niega reuniones presenciales desde hace mucho tiempo y entre todos, reducir la conflictividad del centro en aras a la convivencia y la seguridad de internos y trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios