Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La temporalidad y el verano alejan a Cádiz de los 200.000 desempleados

  • Es el mayor descenso en junio desde que hay estadísticas: 5.529 parados menos Sin embargo, la contratación es la más baja de los últimos ejercicios y casi toda es eventual

La provincia de Cádiz, en cuanto a estadísticas de desempleo se refiere, ha vuelto a septiembre. Entonces, el paro registrado rondaba la cifra que ayer arrojó el mes de junio: 195.173 gaditanos sin trabajo.

Como notas positivas, hay que resaltar que es el mayor descenso del desempleo en un mes de junio desde que hay estadísticas (año 1996), con un total de 5.529 personas menos registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). También cae de este lado el hecho de que, en junio, Cádiz ha sido la cuarta provincia de toda España en descenso absoluto. Sólo ha sido superada por Málaga, Barcelona y Alicante, provincias también eminentemente turísticas.

También es destacable el hecho de que ya son cuatro meses consecutivos de reducción del desempleo. En marzo, Cádiz contaba con 209.748 personas sin trabajo y, hasta junio, el número de personas que ha salido de las listas ha sido de 14.575.

Otra cifra que ha evolucionado favorablemente en los últimos meses ha sido la de afiliados a la Seguridad Social. En junio, fueron 2.901 más que el mes anterior y ya son cinco los meses consecutivos de incremento, para situarse en 323.640 afiliados. En este sentido, hay que constatar que la recuperación de afiliados en Cádiz comenzó un mes antes que la de parados, en febrero, cuando la Seguridad Social había tocado suelo en la provincia el mes anterior (enero), con tan sólo 314.415 trabajadores dados de alta.

En el lado contrario aparece un dato clarísimo: en junio pasado sólo se hicieron en la provincia 39.725 contratos, el número más bajo desde 2005 (en junio), salvando el año 2010. Esa cifra supone 2.718 contratos menos que en mayo y 1.403 menos que un año antes. Además, del total de contrataciones, sólo 1.321 tuvieron carácter indefinido. Eso sí, fueron 114 más que un mes antes. El resto, 38.404, fueron contratos temporales.

En la división sectorial, se comprueba que el 76,8% de la reducción del paro en junio se la apunta el sector servicios, con 4.247 parados menos que un mes antes. En este sentido, destaca que sólo Málaga y Barcelona han superado a Cádiz en este sector. El resto también han experimentado descensos, salvo el de agricultura, donde el paro registrado aumentó en ocho personas.

Por municipios, los mayores descensos se lo han llevado Chiclana (-789); Algeciras (-566); San Fernando (-481); Jerez (con -454); y Cádiz (con -427). En el lado contrario, destaca que el paro se incrementó en el mes de junio en hasta 11 municipios de la provincia, la mayoría de la Sierra. El mayor aumento se lo apuntó Puerto Serrano, con 68 parados más que en mayo (lo que supone un 10,91% más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios