Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vivir en Cádiz

El tiempo en Cádiz: La alerta por lluvia en la provincia sube este viernes a naranja

  • La AEMET mantiene el aviso por tormenta, viento y precipitaciones hasta la noche del día 9 de diciembre y lo eleva en la Sierra y el Campo de Gibraltar, donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora

  • Una manga marina recorre la playa de La Barrosa

Un árbol que ha caído por el viento en Ubrique.

Un árbol que ha caído por el viento en Ubrique. / C.B.P.C.

La provincia seguirá en riesgo por tormenta y lluvia durante todo este jueves y también el viernes, cuando la alerta pasará a naranja en algunas comarcas gaditanas. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos para el día 9 de diciembre los avisos en la provincia al completo por viento, precipitaciones y tormentas hasta las doce de la noche de mañana y también el costero, por mal estado de la mar con rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora y fuerza siete.

La alerta además será importante, de color naranja, desde esta madrugada en la zona del Estrecho y en la Sierra de Grazalema, donde se podrían acumular entre 90 y 80 litros por metro cuadrado en una hora, apunta la AEMET en sus previsiones.

Aviso de la AEMET para el viernes en Andalucía. Aviso de la AEMET para el viernes en Andalucía.

Aviso de la AEMET para el viernes en Andalucía. / AEMET

Ya este jueves festivo, el viento y las precipitaciones, que están cayendo con fuerza en distintos puntos de la provincia, sobre todo al mediodía, están causando diferentes incidencias. Los bomberos han actuado en Jerez y Ubrique ante la caída de árboles y en Cádiz un balcón se ha desprendido en una calle comercial.

En Chiclana además se ha podido ver un llamativo fenómeno como es una manga marina, que ha recorrido la playa de La Barrosa. Y es que los riesgos de tormenta podría dar lugar también a algún tornado.

En total de 17 provincias españolas están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, entorno del sistema Central y del Pirineo central, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental.

Consejos del 112 antes las lluvias

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios