Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La carga de trabajo de la Audiencia supera lo que recomienda el CGPJ

  • El TSJA detalla que cada magistrado asumió una media de 351 nuevos casos en 2012 El Tribunal también propone crear una plaza judicial más en lo Social y en Primera Instancia

La sección algecireña de la Audiencia Provincial registró el año pasado 1.404 asuntos, lo que arroja una media de ingresos por magistrado de 351. Esta carga de trabajo por juez es superior a la que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La enunciada es una de las conclusiones más relevantes que ofrece la memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), documento presentado de forma reciente.

El TSJA, además, en virtud del análisis del número de casos tramitados el año pasado y de la situación de los juzgados, propone la creación de una nueva plaza judicial de Primera Instancia en el partido judicial de Algeciras así como otra de lo Social.

En la sección algecireña de la Audiencia Provincial, la séptima, que posee cuatro magistrados, se registraron 1.404 asuntos. La memoria del TSJA destaca que por segundo año consecutivo se ha experimentado un incremento del número de casos. De los 1.404, 1.010 fueron penales y 394, civiles.

"A las secciones sexta (Ceuta), séptima (Algeciras) y octava (Jerez), que tienen competencias tanto en materia civil como penal, se les aplica la nueva carga de trabajo de las secciones mixtas, fijada de forma experimental por el CGPJ entre 232 y 278 asuntos por magistrado y año (los años precedentes estaba fijada en 325 asuntos). La sección sexta tiene un nivel de ingreso por debajo de dicho módulo, mientras que la secciones séptima y octava lo superan", explica el TSJA en alusión a los 351 asuntos por magistrado de la Audiencia en Algeciras.

En la sección algecireña se pasó de 173 asuntos penales pendientes a principio de 2012 a 190, tras registrarse los mencionados 1.010 y resolverse 993. Es una tasa de resolución de 0,98 y un 84% de congestión de la sala, según el TSJA.

Los asuntos pendientes bajaron en lo civil, de 320 a 209, con una resolución de 505 en relación con los 394 casos registrados. Se trata de una tasa de resolución de 1,28 y de un 71% de congestión.

Por su parte, en los juzgados de Primera Instancia de Algeciras había 2.712 asuntos contenciosos pendientes al inicio del ejercicio, se registraron 4.364, se resolvieron 4.487 y quedaron pendientes al final 2.626. Esto es, que se bajaron. Hay que reiterar que eso en lo que respecta a la jurisdicción contenciosa. Si se añaden los asuntos de familia, de jurisdicción voluntaria y de ejecución resultan 8.043 ingresos para los cuatro órganos de Primera Instancia, una media de 2.011 para cada uno.

En los cuatro juzgados de Instrucción se registraron 26.069 asuntos penales el año pasado, de lo que resulta una media de 6.517 cada uno. Se resolvieron más, 26.134, por lo que los casos pendientes descendieron.

En los juzgados de lo Penal entraron 2.006 asuntos y se resolvieron 1.816, por lo que los pendientes a final de año crecieron de 396 a 522. Según advierte el TSJA, en toda Andalucía (y los cuatro órganos de Algeciras no se libran) el principal problema radica en el elevado número de ejecutorias en trámite. Es más, el Tribunal asegura que se alcanzan "cifras alarmantes que chocan con el doble objetivo de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado". Hay que tener en consideración que, según detalla la memoria, el año pasado fueron esos 2.006 los asuntos que registraron los cuatro juzgados de lo Penal algecireños y que las ejecutorias en trámite eran prácticamente el triple de esa cifra, 5.985.

En los juzgados de lo Penal de Algeciras se supera el número de asuntos ingresados por órgano que recomienda el Consejo General del Poder Judicial. Ocurre que en todos los juzgados de lo Penal de Andalucía pasa algo así, según el TSJA.

Asimismo, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo se registraron 651 asuntos en 2012, una media de 326 en cada uno de los dos órganos. Se resolvieron 933, por lo que disminuyeron los pendientes de 1.399 a 1.262.

El juzgado de lo Social recibió 1.573 asuntos. Al ser único, significa que sufre una de las medias más altas de toda Andalucía. Resolvió sólo uno menos de los nuevos registrados, por lo que los pendientes se mantienen, en 1.498 concretamente.

En el juzgado de violencia sobre la mujer ingresó un número significativo de asuntos, 1.227 en concreto, más que en Cádiz, Huelva, Jaén, Fuengirola y Marbella. Por el de Menores pasaron 297 nuevos casos, lo que le hace sugerir al TSJA que no es rentable que sea exclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios