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Provincia de Cádiz

Las ventas de coches encaran el fin del año con un descenso de un 10,8%

  • Cádiz es la cuarta provincia andaluza en la que menos bajaron las matriculaciones de turismos y todoterrenos el pasado octubre

Automóviles aparcados y circulando en una calle de la capital gaditana.

Automóviles aparcados y circulando en una calle de la capital gaditana. / Fito Carreto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 0,77% en la provincia de Cádiz en octubre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, el pasado mes de octubre, las matriculaciones descendieron un 10,83% en relación con el mismo mes del año pasado. El panorama ha cambiado y viene a confirmar que 2019 terminará con unas cifras de ventas nada positivas, tal como se esperaba desde hace unos meses. El sector del automóvil vive ahora pendiente de lo que deparen las elecciones generales. “Esperemos que esta nueva cita con las urnas dé lugar a un Gobierno estable que permita impulsar medidas para la automoción tras cuatro años de parón”, señala Tania Puche, directora de Comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam.

El pasado julio, habitual buen mes para el sector, las ventas cayeron en la provincia de Cádiz un 10%, lo que ya barruntaba que iba a ser muy complicado darle la vuelta a las pésimas cifras de los primeros seis meses del año. El caso es que, según los datos proporcionados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac, la provincia gaditana acumula en los primeros diez meses de 2019 un descenso de un 12,02% en las matriculaciones de turismos y todo terrenos.

Todos estos datos se refieren al canal de particulares, que es el que verdaderamente muestra la situación de las ventas de automóviles y que debe aportar el grueso de operaciones en un mercado sano. El canal de empresa indica en la provincia de Cádiz un incremento de matriculaciones de un 21,02% en octubre. Pero, como apunta la directora del área económica y logística de Anfac, Aránzazu Mur, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. “El mercado de particulares”, comenta Mur, “ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en 2018. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda”.

“Sólo las empresas están sujetando el mercado y, de ellas dependerá el cierre del año que, de momento, situamos en negativo y con una caída del 3%”, añade la portavoz de Anfac.

Cádiz no es, no obstante, de las provincias que salen peor paradas en octubre. Según los datos facilitados por Anfac, es la cuarta provincia andaluza en la que menos bajaron las matriculaciones, por delante de Málaga, que registró un 10,22% menos, Huelva, con un -8,28%, y Almería, que anotó el menor descenso de Andalucía, con un -7,13%. A Cádiz le superaron en descenso de matriculaciones las provincias de Sevilla (-11,62%), Granada (-13,11%), Jaén (-15,17%) y Córdoba, que con una bajada de un 18,75% se colocó como la que registró una mayor caída.

Raúl Morales, director de Comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, coincide con la portavoz de Anfac al advertir de que el dato de matriculación de vehículos de octubre es “un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer”.

El incremento del mes en algunas provincias españolas (en Andalucía baja en todas incluso contando el canal de empresa) “sólo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas”, explica Morales. “En cualquier caso”, agrega, “esperamos que los mensajes de tranquilidad que está mandado el sector respecto al futuro de las motorizaciones, especialmente del diésel, vaya poco a poco calando en el comprador particular y se puede ir recuperando su confianza, cosa que el sector necesita”.

El portavoz de Faconauto considera que el mercado se verá mediatizado los próximos meses de noviembre y diciembre porque las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2020. “Por ello”, señala, “habrá automatriculaciones, que serán una buena oportunidad para quien quiera cambiar de coche. Esperamos, en cualquier caso, que los concesionarios no tengan que asumir más automatriculaciones de lo necesario”.

La portavoz de Anfac apunta otro detalle preocupante: “Mientras cae la demanda de vehículos nuevos, los vehículos usados de más de 20 años llevan un ritmo de crecimiento del 18% en lo que va de año. Hay demanda de movilidad de los ciudadanos, pero deriva en soluciones poco medioambientales y seguras”.

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