Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Las ventas en farmacias gaditanas cae un 17%

  • La salida de 400 medicamentos de la financiación preocupa al sector tras dos meses de copago

La facturación de las farmacias de la provincia cayó un 17% en el primer mes de aplicación del copago de los medicamentos. Son los números que maneja el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, unas cifras parecidas a la media andaluza, que se mueve en el mismo 17% de bajada.

En principio, este descenso se adjudica a la llegada del copago sanitario, con unos 285.000 gaditanos que ya tienen que pagar una parte de su medicación. Aunque desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidente, Felipe Trigo, apostaba más por esperar unos meses para hacer una idea definida ya que "a lo mejor en junio, precisamente porque en julio comenzaba la aplicación, ha habido personas que han comprado más medicamentos para hacer acopio".

De todas maneras, explicaba Trigo, Andalucía quizás sea una de las comunidades donde este tema, del gasto o la facturación, esté más controlado, por la obligación que tienen los farmacéuticos de dispensar los fármacos más baratos y por la receta electrónica, donde todo queda plasmado. En cuanto al funcionamiento del sistema, los farmacéuticos destacan los problemas de los primeros días, con caídas masivas, que se han ido superando con el paso de las jornadas de julio y agosto.

Dentro de los cambios que el Gobierno de la nación está acometiendo en el sistema sanitario, ayer mismo entraba también en vigor la salida del sistema sanitario público de hasta 400 medicamentos, entre ellos laxantes, antitusivos o mucolíticos.

Tanto farmacéuticos como médicos han mostrado su preocupación por esta reforma ante la posibilidad de que "alguien que necesite un medicamento no tenga acceso a ello por un problema económico". Así se expresaba el presidente del colegio de farmacéuticos gaditanos, es espera de ver cómo se visualiza esta nueva medida en los próximos meses.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de la provincia mostraban los mismo recelos cuando al ser preguntado al respecto por este medio hace un par de meses. Entonces Miguel Morgado, su presidente, manifestaba a Diario de Cádiz que lo veían como "un paso en falso más de recortar por recortar buscando dinero" y se quejaba que no se haya contado con los profesionales para los cambios significativos que el Gobierno está llevando a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios