Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Arcángel mezcla tradición y vanguardia en su nuevo espectáculo, 'Olor a tierra'

  • El cantaor onubense, que actúa hoy viernes en el Teatro Villamarta, dice que su trabajo es "coherente y elaborado"

Tradición y vanguardia. El flamenco de siempre y el que se mueve por inquietudes sonoras más actuales, aunque sin perder de vista las raíces. Ambos lados de la moneda -el anverso y el reverso-, que lo son también del arte, es lo que mostrará Arcángel hoy viernes en el Teatro Villamarta con su espectáculo 'Olor a tierra'. "Un viaje de lo tradicional a lo más transgresor, como a mí me gusta", señala el cantaor onubense.

"Voy a Jerez con la idea de gustar y que la gente se quede satisfecha", confiesa Arcángel, consciente de que la ciudad es una de las cunas del flamenco. Por ello, en su actuación de hoy, "hay un plus de responsabilidad" al tratarse de una tierra fecunda en cantaores, bailaores y guitarristas. Y espera que el público del Teatro Villamarta disfrute con "un trabajo coherente y elaborado, respetuoso con la música".

En 'Olor a tierra' abarca un repertorio amplio. Se comienza por lo más tradicional -tonás, alegrías, fandangos, tangos, bulerías- para ir avanzando hacia lo más vanguardista. Habrá algunas novedades, como la interpretación de algunos temas de su nuevo disco 'Quijote de los sueños', nombre que pretende ser un homenaje a Paco Toronjo, un cantaor con el que Arcángel se identifica.

En este nuevo trabajo se ha dejado seducir por la poesía de Juan Cobos Wilkins. Concretamente, por algunos poemas pertenecientes a su libro 'Biografía impura'. Y estos versos, que transmiten pensamientos profundos, han sido adaptados a los ritmos flamencos. Una dificultad añadida que refleja el carácter inquieto del artista.

'Olor a tierra' se percibe como un montaje donde se subraya "el equilibrio entre tradición e innovación". En esa dicotomía se mueve la inquietud creadora de Arcángel. En su opinión, "los cantaores actuales tenemos que recoger el legado y respetarlo". Sin embargo, esta responsabilidad no está reñida con el cambio.

Así las cosas, el cantaor onubense es esfuerza en "buscar nuevos caminos" y, a veces, éstos se encuentran "dejándose llevar". Lo que sí parece tener claro es que hay que "acercar el flamenco a otras músicas e intentar aportar sonidos nuevos". En cualquier caso, aclara que se siente bien en las dos vertientes, tanto en la de la tradición como de la vanguardia.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, la voz de Arcángel estará arropada por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez, la percusión de Agustín Diassera y los coros y palmas de Los Mellis.

La actuación de Arcángel forma parte del ciclo Flamenco viene del Sur, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Hijo de padres alosneros y nacido en Huelva, Arcángel es considerado uno de los cantaores más prometedores desde su irrupción en 1998 en la X Bienal de Sevilla. En la importante cita hispalense recibió elogios del público y la crítica por su participación en espectáculos de bailaores como Mario Maya y Juan Carlos Romero. Posteriormente, esta colaboración ha continuado con otros bailaores de primer nivel. 'El Quijote de los sueños' es su último trabajo discográfico. Con anterioridad, puso en el mercado 'Arcángel' (2001), 'La calle perdía' (2004) y 'Ropa vieja' (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios