Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Arte

Arte envinado

  • El pintor jerezano José Manuel Reyes inaugura en la tonelería Tevasa el proyecto ‘Art/on’, en el que diferentes artistas pintarán una bota

  • También se presentará un libro sobre cada autor de la mano de Bernardo Palomo

El presidente de Tevasa, Narciso Fernández, junto al artista José Manuel Reyes, en la presentación de la primera bota de ‘Art/on. Arte y tonelería’.

El presidente de Tevasa, Narciso Fernández, junto al artista José Manuel Reyes, en la presentación de la primera bota de ‘Art/on. Arte y tonelería’.

La tonelería Tevasa celebró este miércoles la presentación del proyecto ‘Art/on. Arte y Tonelería’, así como a la primera obra de la futura colección de la que es autor José Manuel Reyes, y un libro sobre el mismo, obra del crítico de arte Bernardo Palomo.

Con esta iniciativa se pretende crear una colección de botas intervenidas por artistas contemporáneos. La primera pieza de la serie la ha realizado el artista jerezano José Manuel Reyes, y será el comienzo de lo que se quiere sea un museo donde se yuxtaponga el arte contemporáneo al antiguo oficio de la tonelería.Tevasa es una de la principales empresas destinadas a la creación de botas; muchas de las cuales son envinadas con vino de Jerez y vendidas a importantísimas empresas bodegueras de todo el mundo.

Esta colección se continuará con artistas de toda Andalucía que ya se han ofrecido a colaborar con dicho proyecto. No obstante, el proyecto está abierto a artistas de todos los sitios. Son todos nombres significativos de la plástica actual como Juan Ángel González de la Calle, Garikoitz Cuevas, Gregorio Mariscal, Belén Mazuecos, Pedro Cuadra, Mercedes Santos, María Luisa Rey, Jesús Rosa y Pepe Márquez, entre otros, son los que conformarán este primer capítulo cuyos trabajos se irán presentando cada tres meses.

“La obra de José Manuel Reyes responde a su claro ideario estético, una pintura realista que para la ocasión se ha adscrito más a un expresionismo figurativo que da un paso más en esa ilustración perfecta de la realidad que caracteriza la obra del pintor jerezano”, explica Bernardo Palomo.

Para José Manuel Reyes, este encargo “es muy importante para mí porque el proyecto también lo es. Para mí es un placer que hayan contado conmigo”. El autor ha pintado unas uvas de gran tamaño, inspiradas en una muestra que celebró tiempo atrás en Pescadería Vieja. El jerezano reconoce que es la primera vez que pinta en una bota, “un encargo tremendamente original, no me podía negar”, en un soporte que ya estaba preparado previamente.

En el descubrimiento de cada bota intervenida se presentará un libro sobre el trabajo de cada autor que haya realizado dicha intervención. En esta ocasión ha sido la obra ‘José Manuel Reyes. Una historia real’, de la que es autor el crítico de arte Bernardo Palomo, quien será el encargado de llevar a cabo todas las ediciones de los distintos libros que presenten.

Narciso Fernández es el presidente de Tevaasa, un amante del arte contemporáneo que ha puesto todas sus ilusiones en este proyecto que aúna el arte y la tonelería. “Es una iniciativa muy rompedora (surgida de un grupo de amigos) que mezcla dos cuestiones totalmente diferentes, como son el arte moderno y la tonelería, que es una profesión ancestral, actividad muy digna que funciona, para que la gente vea que hay un movimiento alrededor de ella”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios