Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

2012 Resumen del año · Cultura

...Y Cervantes puso la nota alegre

  • La conclusión principal de estos doce meses culturales es el protagonismo de actos literarios y artísticos, por encima de otras parcelas más tímidas

SIN duda, la protagonista del año 2012 ha sido la literatura. Una de las parcelas más cosechadas en la ciudad y que ha visto sus frutos con numerosas actividades. Y a pesar de la crisis, la balanza está compensada, ya que si por un lado se han eliminado citas tan importantes como ‘6 grupos 6’, el Festival de Cortos y se adelgazó al máximo la lírica en el Villamarta, por otra parte se han sumado también nuevos espacios expositivos a la oferta, como los Claustros, el Museo Arqueológico y la galería de Carmen de la Calle. La esperanza es lo último que se pierde y puede que 2013 prometa un empuje a disciplinas que están más esquinadas como la música o la desdichada lírica. Se sabrá en una nueva cita con estas sección recordatoria dentro de unos 365 días. Mientras tanto, lo que ocupa es destacar que culturalmente el hecho más importante para la ciudad ha sido el Premio Cervantes para José Manuel Caballero Bonald. Aquí, un repaso a todo lo demás. 

Flamenco

 

El 2012, como el resto de la cultura, se marcha marcado por la crisis económica. La subida del IVA y los recortes en las ayudas han ido cribando determinados festivales y programaciones, de ahí que la mayor parte de los artistas haya tenido que buscar vías alternativas fuera de España. Las rebajas también afectaron al Festival de Jerez, que redujo considerablemente su calendario de actuaciones, pasando de 43, la media habitual, a 29. No obstante, la muestra jerezana volvió a contar con pleno en cuento a asistencia y dejó destellos artísticos considerables en su edición XVI.    

El año sirvió también para recordar la figura de Camarón en el vigésimo aniversario de su muerte, y centrándonos en Jerez, para reforzar a la nueva savia, que brilló con luz propia en la Bienal. Nombres como Jesús Méndez, Miguel Lavi, José Méndez, Antonio Rey, Santi Lara, Mercedes Ruiz, El Torta y María del Mar Moreno evidenciaron el buen momento del cante, toque y baile jerezano . 

En el toque, asistimos además a la consagración de Diego del Morao, llenando el Alcázar con un recital completo, y a la culminación de una carrera brillante, la de Paco Cepero, con el estreno de su obra culmen, ‘Suite Gades’. El final de año trajo el reconocimiento a Manuel Moneo con la Palma de Plata en Algeciras, prueba de su magisterio. En cuanto al panorama discográfico, 2012 ha sido fructífero, pues artistas como Santi Lara (‘Sentimientos Nuevos’), Jesús Méndez (‘Añoranza’), Antonio Malena (‘Para ti mi cante’) y José Mercé (‘Mi última llave’) lanzaron trabajos interesantes al mercado. Fran Pereira

Patrimonio

 

Las quejas por el estado del patrimonio histórico y monumental de la ciudad han continuado este año por parte de diferentes asociaciones y entidades, como www.jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com o el Ateneo de Jerez, entre otros, que han realizado numerosas jornadas a este respecto. Por su parte, el Ayuntamiento ha llevado a cabo su programa de visitas a monumentos de la ciudad denominado como ‘Conoce tu patrimonio’, con recorridos por lugares emblemáticos. También han sido muchos los reconocimientos a la labor que se desarrolla en defensa del patrimonio como la creación de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, con la misión de promocionar y divulgar todo lo relacionado con el Archivo Municipal de Jerez, tanto en labor directa de la asociación, como de apoyo a entidades públicas y privadas. Además, se han celebrado las Jornadas de Historia del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el CEP dedicadas al Bicentenario, o el hallazgo de un códice del siglo XIII en las páginas de un manuscrito del XVIII en la Biblioteca Municipal. A este respecto, se han celebrado las I Jornadas sobre Archivos Privados de la Academia San Dionisio y la conmemoración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), entre otras citas. También se pudieron ver algunos archivos históricos de la ciudad en una exposición en la Nave del Aceite. 

Y pasan los años y siguen sin aparecer el Pendón de la ciudad del siglo XIV y el alambique centenario de las bodegas Valdespino de la calle Ponce, hechos denunciados en 2010, aún sin esclarecer.

Literatura

 

Como viene siendo habitual cada otoño, la Fundación Caballero Bonald celebró su congreso, que en esta última edición estuvo dedicado a ‘Transgresores y heterodoxos’, que tuvo lugar en la propia entidad, y cuyo Premio de Ensayo fue para Enrique Krauze por ‘Redentores’, que acudió a recogerlo. Pero quizás, una de las mejores noticias culturales y literarias del año fue la concesión del Premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald el pasado noviembre, y que ha sido nombrado también por la Consejería de Cultura autor de 2013. Además, la Fundación ha desarrollado a lo largo del año numerosas presentaciones de libros o la inauguración de su Seminario Permanente por Laura Borrás, que esta edición estuvo dedicado a ‘El conocimiento itinerante. La literatura y su enseñanza a través de la red’. Por la entidad jerezana han pasado (a veces, con la colaboración de La Luna Nueva) el propio Bonald, con la presentación de la obra Entreguerras; Poemías, de Jesús Fernández Palacios; Los huecos de la memoria, de Rafael de Cózar; Los amores oscuros, de Manuel Francisco Reina; El caso de Casas Viejas, de Tano Ramos; El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes; Cara y cruz del andalucismo, de Manuel Ruiz Romero y Tomás Gutier; Ejemplario mundano, de Antonio Reyes; La viña, la bodega y el viento, de Jesús Rodríguez Gómez; María Dueñas y Misión olvido; Félix J. Palma y El mapa del cielo, Julio Neira e Historia poética de  Nueva York en la España contemporánea..., así como talleres de creación literarias, entre otras muchas actividades como el homenaje al Premio Nobel Tomas Tranströmer, en colaboración con la Cátedra Mario Vargas Llosa. Hay que recordar además que la Fundación ha recibido este año el Premio de la Asociación de Fundaciones Andaluzas. 

Hay que destacar la celebración de la Feria del Libro, que por primera vez tuvo lugar en octubre, aunque recuperó el espacio de la plaza del Arenal. O presentaciones de libros en otros espacios como la obra del crítico de arte Bernardo Palomo Encuentros, en el colegio Cervantes; Juan Luis Sánchez Villanueva y El sistema educativo liberal de Jerez: los primeros pasos en la escuela pública;  la reedición del libro de Antonio Mariscal Trujillo Historias de la Historia de Jerez; Un encuentro en Nueva York, de Luisa Fernanda Cuéllar en el Casino Jerezano; Polo en Jerez (1870-2010). Crónica apasionada de 140 años de polo en familia, de Lorenzo Díez en González Byass..., ola exposición en torno a la figura de Dickens en la Biblioteca y un recorrido por el Jerez de 1812. Tampoco hay que olvidar la presentación del libro del fotógrafo Carmona Otero con imágenes durante el rodaje de la película ‘Miel de naranjas’, en Jerez, en 2011. 

Academia San Dionisio

 

La Academia San Dionisio también ha tenido mucho que decir esta año, a través de sus habituales ciclos de gastronomía, Bicentenario de la Constitución y economía y sociedad. Así como la toma de posesión de nuevos miembros correspondientes como Bernardo Palomo Pachón, Pedro Carabante Medina, Paco Cepero, Angelita Gómez..., o de honorarios como monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Jerez, y de Pilar Paz Pasamar.

Arte

 

Si 2011 concluyó con la apertura de la galería de fotografía Sánchez de Lamadrid, 2012 trajo el Espacio de la Calle por el que han pasado estos doce meses artistas como Cristian Domecq, José María Baez, Luis Grajales, Ignacio Rubiño y una colectiva a Afemen. Asimismo, otros espacios expositivos de la ciudad han acogido variadas muestras de todo tipo. En la mencionada galería Sánchez de Lamadrid han estado Bruno Barbey, Cristina Mejías, la obra de Atín Aya, Cristóbal Lara y Gilles Larrain... Pescadería Vieja, a pesar de sus cortes de luz por impago, ha acogido las muestras de Fermín Villaescusa, Muhadin Kishev, Juan Carmona... La Sala Cajasol ofreció los trabajos de fin de curso de alumnos de la Escuela de Artes o las imágenes de Cuba y La India de Adrián Fatou. La SalaCal ha recibido las obras de Maripi, David Saborido y una colectiva de postales navideñas y de paisajes lascivos.  También la muestra permanente de artistas jerezanos en el Alcázar o la selección de fotografías de la Agrupación Fotográfica San Dionisio. El espacio cultural ‘ArteaDiario’ ha colgado este año obras de Javier Sarrió, Víctor Tenorio, Blanca del Río, Verónica Sanz, El 12 como pretexto y Premios de la CEC. Por la Torre del Agua han pasado Ismael López,  Manu Ruhe, Manuel Gil Monreal,  Ignacio Ábalos, Fernando Morales,  Tato Cirera y Lola Maró, José Luis Otero y Lola Amador, entre otros. El Centro Andaluz de Flamenco, por su parte, ofreció los retratos de Carmen Asenjo o de Ildefonso Pérez. En el extenso bloque de espacios expositivos hay que incluir los Claustros de Santo Domingo, así como el Museo Arqueológico, ambos recientemente inaugurados y de los que se habla de forma más extensa en resúmenes de 2012 de proyectos municipales. 

Cómic

 

Jerez hizo historia al convertirse en la ciudad pionera del país en la que se celebra el reconocido festival Comicon, nacido en California. Fue en Ifeca, en septiembre. para presentar las novedades más importantes en las cinco ramas que componen esta actividad: cómic, cine, series de televisión, manga y videojuegos. También se celebró en este espacio la XIII edición del Salón Manga. 

Cine

 

Entre las citas más destacadas de este año que acaba están la presentación mundial en el Teatro Villamarta de ‘Miel de Naranjas’,  de Imanol Uribe, a la que acudieron actores, director, productor y guionista. Una cinta que fue rodada íntegramente entre Jerez y Cádiz. Además, este año también se rodó en la plaza del Mercado una de las escenas de la película ‘Libertador’, basada en la vida de Simón Bolívar. Sin embargo, 2012 ha sido el elegido para eliminar de un plumazo el XIIIFestival de Cortometrajes “por su alto coste”, según el Ayuntamiento, que no ha anunciado aún la fecha de regreso.

Música

 

El festival de música electrónica ‘Creamfields Andalucía 2012’, considerado el más importante del sur de Europa, cerró sus puertas con un descenso de público del 40% con respecto a 2011 y una asistencia total de 32.000 personas al circuito de velocidad. El cartel contaba con más de 60 artistas y un abanico más amplio que en la pasada edición. También repitió el ‘Serie Z’, en la Sala Paúl, con bandas de rock nacional e internacional como ‘The Fliming Sideburns’, ‘Wishbone Ash’ o ‘Warrior Soul’. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió este 2012 suspender el exitoso certamen ‘6 Grupos 6’ “hasta nuevo aviso”, también “por su alto coste”. 

Teatro

 

Si en 2011 el Teatro Villamarta pasó uno de sus peores momentos, ya que se hablaba casi de su desaparición, lo que sí se ha esfumado en 2012, tras la puesta en escena en enero de ‘Rigoletto’, ha sido la lírica, las propuestas de ópera y zarzuela que tan buena acogida tenían en la ciudad. De hecho, se suspendió ‘Tosca’, prevista para el pasado junio, por falta de financiación. Entre las citas más destacadas del coliseo han estado Russian Red y Compañía Nacional de Teatro Clásico con ‘El perro del hortelano’; Ainhoa Arteta, Pablo Alborán, Laura Gallego; teatro con Jorge Sanz y ‘Crimen perfecto’, Maribel Verdú y ‘El tipo de al lado’; El fenómeno Anne Germain,  más teatro con Silvia Marsó (‘Yerma’) y Juan Diego, presentación del disco de Jesús Méndez (‘Añoranza’) y Manuel Carrasco; y la puesta en escena de ‘¡Que suenen con alegría!’ con Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios