Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

Conferencia de Miguel Luis López-Guadalupe este martes 23 en la Academia San Dionisio

Miguel Luis López-Guadalupe, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Miguel Luis López-Guadalupe, a la izquierda, en una imagen de archivo. / Quesada

La Real Academia San Dionisio alberga este martes 23, a las 19:30 horas, la segunda conferencia del ciclo 'Jerez siempre', que pronunciará Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, y que versará sobre 'Cofradías penitenciales: una válvula de escape social en la Edad Moderna'.

En palabras del ilustre ponente, en la historiografía tradicional, el estudio de las hermandades y cofradías se abordaba de forma subsidiaria y generalmente anecdótica, como una suerte de casticismo religioso que perdura en el tiempo, con no pocos altibajos, como parecía manifiesto en la trayectoria histórica de la Semana Santa procesional en España, y en particular en Andalucía.

Desde los estudios pioneros de Rumeu de Armas o de Domínguez Ortiz quedó en evidencia que un enfoque de historia social es imprescindible para entender esas realidades asociativas, generalmente de laicos, a lo largo del tiempo, y de forma especial en la época moderna, en la que alcanzaron su cenit y se conformaron en unas relaciones, a veces tensas, con la Iglesia, hasta el punto de conformar, la piedad popular emanada de las cofradías, uno de los frutos más genuinos de la reforma católica que se plasmó en el concilio de Trento.

De este modo, las fuentes de archivo, aunque muy dispersas, nos ofrecen diversidad de testimonios documentales referidos a cofradías andaluzas (siglos XVI al XVIII), que hay que analizar desde esa óptica de lo social.

Esta es la base de esta conferencia que se detendrá, no tanto en los fines explícitos de aquellas hermandades penitenciales andaluzas, como son el culto y la caridad, sino en los fines implícitos, bien subrayados desde el ámbito de la Antropología con los estudios pioneros de Isidoro Moreno. En suma, ¿Qué significaba la pertenencia a la cofradía para las gentes de la edad moderna? ¿Qué aportaban a la hermandad y que esperaban de ella? ¿Qué papel jugaba la cofradía en la estrategias colectivas y personales de afianzamiento social? ¿Qué labor asistencial desplegaba en aquellos tiempos muy marcados por la precariedad material? ¿Qué 'privilegios' podían obtener sus miembros desde su militancia cofrade?

Desde esta óptica histórica, no institucional, sino social y de las mentalidades la cofradía emerge sin duda como el fenómeno asociativo más extendido bajo el Antiguo Régimen. El estado absolutista y la sociedad estamental que lo sostiene admitían válvulas de escape para la participación del estado llano en la vida social y para paliar las enormes desigualdades, legales, del sistema. Las cofradías y hermandades, instaladas en la oficialidad (aprobación de sus reglas por la autoridad eclesiástica y a veces también por la real), desplegaron toda una suerte de medidas para favorecer a sus miembros.

De este modo, siguiendo el tenor de una selección de documentos, se abordarán los requisitos para admisión de hermanos y diversos criterios de exclusión social. Asimismo, el alcance del asistencialismo en beneficio de los cofrades y la obtención de privilegios de diverso tipo, materiales, solidarios y espirituales, era algo muy valorado por las personas a la hora de solicitar el ingreso en estas corporaciones. Por último, se insistirá en determinados signos de identidad que definen al colectivo cofrade y las prácticas comunitarias de resistencia a los ataques que la piedad popular sufrió por parte de las autoridades.

La conferencia, con la colaboración del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y la hermandad del Santo Crucifijo, será presentada por Javier E. Jiménez López de Eguileta, académico de número de la corporación y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. El acto de este martes 23, en la sede social de la Academia a partir de las 19:30 horas, tendrá libre acceso hasta completar aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios