Cultura

El Festival de San Sebastián se rinde al magnetismo de Julia Roberts

  • La 'novia de América' recibirá el Premio Donostia el próximo 20 de septiembre

La actriz estadounidense Julia Roberts recibirá el próximo 20 de septiembre el Premio Donostia del 58 Festival de Cine de San Sebastián, donde además presentará Come, reza, ama junto a los actores Javier Bardem y Richard Jenkins, y el director de la película, Ryan Murphy. Este filme -el segundo largometraje de Murphy, que debutó en la gran pantalla con la tragicomedia Running with Scissors(Recortes de mi vida)- se exhibirá en la Sección Oficial del certamen donostiarra, fuera de competición, según informó ayer el festival en un comunicado.

La protagonista de Pretty woman recibirá el mismo galardón que en 2007 obtuvo su compañero de reparto en ese filme, Richard Gere, que lo recogió de manos de la actriz española Aitana Sánchez Gijón en el auditorio del Kursaal. El festival no ha desvelado aún quién le entregará el galardón a Roberts, aunque sí ha anunciado que la ceremonia se celebrará el 20 de septiembre, en la cuarta jornada del festival y cuatro días antes de que la cinta de Ryan Murphy llegue a las salas españolas.

Roberts une su nombre al de otros grandes del cine que han recibido el Premio Donostia. Entre las actrices figuran Bette Davis, Lauren Bacall, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Vanessa Redgrave, Anjelica Huston, Julie Andrews, Jessica Lange, Annette Bening, Liv Ullman y Meryl Streep.

El certamen habla de Julia Roberts como de alguien que "no necesita presentación" y como la protagonista de "algunas de las películas de más éxito de los últimos veinte años".

Al anunciar el premio, el festival hizo un recorrido por la carrera de la actriz, desde sus primeros papeles principales en las comedias juveniles Mystic Pizza (1988) y Satisfaction (1988) a filmes como Magnolias de acero, con el que en 1989 consiguió su primera candidatura al Oscar, un año antes de se hiciera mundialmente famosa con Pretty woman. Su papel de prostituta en ese cuento de hadas que dirigió Garry Marshall le valió una nueva nominación a la ansiada estatuilla, que finalmente logró en 2000 por su papel en Erin Brockovich. El informe pelícano, La boda de mi mejor amigo, Notting Hill, Todos dicen I Love You, Ocean's Eleven y Ocean's Twelve son otras de sus películas. Y en la lista de directores con los que ha trabajado figuran nombres como Steven Soderbergh, Mike Newell, Woody Allen, Neil Jordan, Stephen Frears y Steven Spielberg.

Roberts, que en octubre cumplirá 43 años, ha espaciado sus apariciones en la gran pantalla en los últimos años para cuidar de sus hijos. En su último filme, Come, reza, ama, basado en el best seller homónimo de la escritora y periodista Elizabeth Gilbert, interpreta a una mujer que tras su divorcio inicia un viaje "real y espiritual" por Italia, la India y Bali, en los que descubrirá, por este orden, el placer de la comida, la plegaria y el amor. Su director, que contó para su ópera prima con Annette Benning, Brian Cox, Joseph Fiennes y Alec Baldwin, es también el creador de dos series de televisión de gran éxito, Nip/Tuck y Glee. Come, reza, ama se ha estrenado este fin de semana en los Estados Unidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios