La academia, hoy

Francisco Pérez Valencia inaugura un ciclo dedicado a las artes

LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acoge esta tarde noche, a partir de las 20 horas y en su sede social de calle Consistorio número 13, la ponencia de Francisco Pérez Valencia –pintor y director de la Universidad de la Emoción–  que lleva por título ‘Cosas que contaría a un joven que quisiera estudiar arte’. 

Se da inicio así a un ciclo dedicado a las artes que coordinará el académico correspondiente Bernardo Palomo Pachón, quien precisamente tendrá a su cargo la presentación de Pérez Valencia. La entrada al acto, como es habitual en las sesiones de la Real Academia, será libre y gratuita hasta completar aforo. 

Francisco Pérez Valencia crea en el año 2010 el Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales, SL., un proyecto de innovación en la gestión empresarial denominado La Universidad Emocional, donde las emociones son exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación es mucho más que el I+D, naciendo de la contaminación entre disciplinas ajenas, con una participación destacada de la cultura y de la creación artística. Artista y museógrafo especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, es un destacado innovador de la práctica expositiva de nuestro país. Doctor por la Universidad de Sevilla, imparte clases regularmente en numerosas Universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental.

Ha sido durante diecisiete años  Director-Conservador de la Colección Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. Fue responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y Dirección de Espacio Escala, Centro de Arte y sede de la Colección Cajasol. Un proyecto ideado para generar discursos amplios con nuevos formatos en la práctica curatorial e implicar a nuevos públicos con la creación de redes de trabajo con el sector artístico y otros campos sociales. 

Como museógrafo ha diseñado más de setenta exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra Iceberg Tropical de Luis Gordillo, en el ‘Mncars’ en el año 2007, siendo la exposición más valorada del año por la crítica especializada (El Mundo). 

En la actualidad es co-director del postgrado El espacio expositivo, en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y el postgrado El espacio efímero, en Arquine (Ciudad de México), así como ha sido director del Master de Espacio Expositivo y Museografía creativa  impartido en la Fundación Cajasol, Sevilla, ambos con titulación propia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), School of Professional & Executive Development. Es profesor de Teoría del Espacio y del objeto (3º de Grado) y Representación (4º de Grado) en la Escola Massana de Barcelona, con título de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Ha sido miembro del Comité Científico en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (2015). 

Asimismo ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía, La insurrección expositiva, Tener un buen Plan, un manual crítico sobre los planes museológicos de las colecciones, así como Manual de la exposición sensitiva y emocional son referencia específica sobre su disciplina. Ha coordinado el libro Joven Museografía. La exposición Autoportante, junto a Arnaldo Basadonna, un interesante trabajo experimental para llevar la exposición hasta donde los canales oficiales no lo hacen, con un marcado compromiso activista y social.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios