Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Georg F. Haendel

Haendel estrenó su opera Orlando en el King's Theater Haymarket de Londres en enero de 1733, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores éxitos de su carrera.

El aspectos más notables de la epopeya literaria de Ariosto, sobre la que se basa el libreto de la ópera de Haendel, es la atinada revelación de la personalidad del héroe, reflejando de manera paradigmática la sensibilidad de los escritores del Renacimiento y su interés por la exploración de la psicología humana.

En esta ópera Haendel resuelve con ostensible maestría el concepto psicológico de la locura de Orlando, logrando una expresión más dramática e intensa con una considerable economía de medios.

Esta ópera merece un lugar destacable dentro del conjunto de óperas de madurez del compositor por la belleza y brillantez de sus arias y conjuntos. Es probable que la parquedad del elenco -solo 5 personajes- permitiera a Haendel dedicar mayor fuerza e importancia al carácter dramático de la obra.

La presente grabación, realizada en directo en marzo de 2008 en el Théâtre Municipal de Tourcoing, ciudad del norte de Francia, está interpretada por La Grande Ècurie et la Chambre du Roy, conjunto especializado en música barroca, bajo la dirección de su fundador, el veterano Jean-Claude Malgoire, pionero del movimiento historicista y muy comprometido desde la década de los sesenta en la recuperación de títulos barrocos. Su interpretación es siempre fruto de la revisión analítica de la partitura, apreciándose como norma general la vitalidad rítmica de las escenas dramáticas y la moderación en los momentos más líricos.

Alain Buet como Zoroastro es un buen barítono que salva los pasajes más graves evitando la lentitud de la melodía, sin escatimar matices.

Aunque la partitura original reclama una voz femenina para Medoro, en este registro el personaje es interpretado por el contratenor francés Jean-Michel Fumas, habitual colaborador de Malgoire, su presencia se adapta mejor al concepto teatral de hoy en día; desde el punto de vista vocal, su actuación no desmerece la música creada por el compositor sajón.

El papel de la pastora Dorinda es defendido por la soprano británica Rachel Nichols cuya voz y técnica posee los recursos necesarios para afrontar este reto.

La soprano española Elena de la Merced asume aquí el rol de Angelica con una precisión y capacidad modélicas, sabiendo expresar con significativos claroscuros vocales toda la vehemencia y exasperación que reclama el personaje. Aquellos que la han escuchado en Villamarta (Zerlina en Don Giovanni y Gilda en Rigoletto) reconocerán estas virtudes.

Y llegamos al protagonista de la ópera, Orlando, interpretado por el contratenor Christophe Dumaux quien luce una voz bien timbrada homogénea y bien matizada. Su admirable técnica siempre está al servicio del texto, cosa que se agradece.

l Georg Friedrich Haendel (1685-1759). ORLANDO. Ópera en tres actos, con libreto de Carlo Sigismondo Capece, basado en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Christophe Dumaux, Elena de la Merced, Jean Michel Fumas, Rachel Nicholls, Alain Buet. La Grande Écurie et la Chambre du Roy. Dir: Jean-Claude Malgoire. K617 Ref: K617221/3 HM 47X3 - 3 CD's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios