Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Los papeles de Ibiza 35' reivindica al "singular" Leopoldo María Panero

  • Bartleby recupera poemas, traducciones y ensayos del autor, entre ellos un libro de versos de los sesenta

Leopoldo María Panero, fotografiado en 2009 en una visita a Sevilla.

Leopoldo María Panero, fotografiado en 2009 en una visita a Sevilla. / antonio pizarro

La editorial Bartleby recoge en Los papeles de Ibiza 35 poemas, traducciones, cartas y ensayos inéditos de Leopoldo María Panero con el que se recupera la versión "más coloquial" de un poeta "singular" y "notable".

Así lo asegura en una entrevista con Europa Press el catedrático y experto en la obra del poeta, Túa Blesa, quien ha revisado los originales entregados por Javier Mendoza, hijastro de Michi Panero, quien le pasó estos escritos a su familiar antes de morir.

El poemario inédito se encuentra "muy cerca" de su celebrado 'Así se fundó Carnaby Street'

Entre estos papeles, Blesa se encontró textos autobiográficos de Leopoldo María Panero que "dan cuenta de las fiestas y juergas" del poeta en la Barcelona de finales de los años 60 y principios de los 70, así como dos traducciones inéditas de relatos de terror y ensayos sobre temas de psiquiatría y psicoanálisis.

Pero para Blesa, el "gran hallazgo" se encuentra en el poemario No, no somos ni Romeo ni Julieta ni estamos en la Italia medieval -de título similar a una canción de Karina-, en el que Panero "está muy cerca" de uno de sus grandes libros, Así se fundó Carnaby Street. De hecho, las fechas entre ambos textos están muy próximas, a finales de los años 60.

"Sólo que la diferencia entre uno y otro es la mayor carga de cultura popular y coloquialismo en el primero, parece como si Panero quisiera llevar el lenguaje de la calle a la poesía", explica el catedrático, quien destacó las referencias aparecidas en algunos poemas a grupos como The Rolling Stones o al cómic, con títulos como Tintín.

Preguntado sobre los motivos que llevaron al autor a no publicarlos en su momento, Blesa cree que se debe a "la vida azarosa" del poeta. "Es muy probable que no tuviera ni conciencia de lo que se quedaba guardado, en una época en la que un día estaba en París y otro en Tánger", argumenta el especialista.

Pero también se podría deber a "una cuestión estilística. Cuando publica Así se fundó Carnaby Street en el 70, este libro que ya estaba escrito y organizado quedó a la espera. Pero en ese momento, su escritura sufrió una evolución muy notable y desarrolló una teoría radicalmente distinta, por lo que se desmarcó de No, no somos ni Romeo ni Julieta", añade el crítico.

Para Blesa, la publicación de este trabajo "viene a confirmar a un escritor muy notable", que supuso "una singularidad" en la literatura española y universal. "Rompe con el pensamiento estético de un momento determinado y todo esto viene a reafirmarlo", defiende el investigador.

Tampoco cree que sirva para reafirmar el "malditismo que rodeó" al pequeño de los Panero. "Todo lo que giraba en torno a él, la locura o los excesos, eso a veces es muy difícil de disociar de la escritura. También es cierto que él ayudó a propagar esa idea de malditismo con sus entrevistas: eso queda así y será la Historia de la literatura la que tenga que reciclarlo", concluye Blesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios