Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía llega hoy al Villamarta

  • La formación musical, dirigida por Michael Thomas, interpretará en el coliseo jerezano un programa centrado en obras populares de Bach y Vivaldi para iniciar a las nuevas generaciones

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), bajo la dirección de Michael Thomas, ofrecerá hoy sábado, día 6 de julio, en el Teatro Villamarta un concierto con un programa que incluye el 'Concierto de Brandeburgo núm. 3' de J.S. Bach y 'Las cuatro estaciones' de A. Vivaldi, ambas piezas muy populares y suficientemente atractivas para iniciar en la música clásica a las nuevas generaciones.

Los 'Conciertos de Brandeburgo' se publicaron en 1721, época en la que J.S. Bach era maestro de capilla y director de música en la Corte de Cötten. De acuerdo con el ambiente reformista de la iglesia de la corte, en esta época abandonó la producción de música sacra y de órgano, centrándose en la música para clave e instrumental, con claras influencias de Vivaldi. En cuanto al concierto núm. 3 tiene la particularidad de ser el primero compuesto como introducción a una cantata de iglesia en 1713.

'Las cuatro estaciones' de Vivaldi son un conjunto de piezas descriptivas sobre las estaciones del año con una abrumadora riqueza de recursos y contrastes. La inspiración bucólica, una de las características del movimiento barroco, aparece en esta obra claramente reflejada.

La JOBA es un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su finalidad no es constituir una formación orquestal estable ni integrarse en el circuito habitual de auditorios y festivales, sino despertar entre los más jóvenes el interés por la música barroca, así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas. Está formada por jóvenes músicos que permanecen en el seno de esta formación durante un periodo de dos años. Un total de 23 personas conforman su plantilla, divididos en violines, violas, violonchelos, contrabajos y clave.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía estará dirigida por Michael Thomas, que se ha convertido en uno de los más destacados artistas de su generación. Comenzó a tocar el violín a los 9 años y a los 11 se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain. En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que ha dado conciertos por todo el mundo. En la actualidad es director titular de la Orquesta de Cámara de Menorca, la Orquesta de Cámara Andaluza y la Orquesta Ciudad de Almería.

Las entradas para el concierto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía pueden adquirirse por tan sólo 10 euros. Además, cuentan con un descuento del 25 por ciento para grupos concertados y un precio reducido para alumnos procedentes de centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios