Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Literatura

Juan Félix Bellido reivindica la figura de la mujer medieval en ‘Dhuoda’

  • El autor presentará su nueva novela este jueves, a las 20 horas, en el tabanco de la Cruz Vieja

Juan Félix Bellido reivindica la figura de la mujer medieval en ‘Dhuoda’

Juan Félix Bellido reivindica la figura de la mujer medieval en ‘Dhuoda’

El escritor Juan Félix Bellido presentará este jueves, 22 de octubre, a las 20 horas, en el tabanco de la Cruz Vieja, su libro ‘Dhuoda. La madre’ (Peripecias Libros). Contará con la introducción de Loly Corral.

Esta concisa y sustanciosa novela de Juan Félix Bellido nos lleva a la Europa del siglo IX, en las postrimerías del Imperio Carolingio, que va desmembrándose ya en centenares de luchas intestinas entre los herederos del gran Carlomagno. En sus páginas, el autor recorre la vida e historia de una mujer medieval, Dhuoda, esposa de Bernardo, duque de Septimania, en la Marca Hispánica. Una singular noble de la época.

Escritora y madre, que expresa su feminidad afirmando, en este caso, su maternidad, y reivindicando su autoridad –no sólo como escritora- sino también como madre, como formadora y engendradora de los valores de su hijo. “Nos ha dejado una obra, el Manual que escribe para su hijo Guillermo, que nos abre un camino para descodificar el amor de una madre del siglo IX por su hijo. Otra escritura de mujer que rompe con el tabú de escribir y comunicarse en un siglo en el que este terreno estaba cultivado sólo por el hombre y del que sólo ella ha hecho posible que podamos asomarnos con una lectura distinta”, apunta Bellido.

Este acontecimiento único en unos siglos de neto predominio patriarcal, le sirven al autor de esta narración para acercarnos a la cultura y a la educación en un singular momento histórico, y hacerlo de la mano de una de las pocas escritoras medievales de las que se conservan sus textos. Una historia –que es la de la Europa de entonces- llena de acontecimientos y que el autor explora también el alma de una mujer medieval, con enorme acierto fotografiando la condición de la mujer, de la esposa y de la madre, de aquellos tiempos que fueron configurando el acervo cultural de Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios