Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Maribel Ortega debuta como solista en el Liceu con 'La Valquiria'

  • La soprano jerezana se reencuentra con el coliseo barcelonés, donde en 2001 cantó en el coro y compartió escenario con Carreras

La soprano jerezana Maribel Ortega debuta como solista en el Teatre del Liceu con 'La Valquiria', de Richard Wagner, que estará en escena hasta el próximo 3 de junio. En esta producción, la cantante interpreta a Ortlinde, una de las nueve valquirias, hermana de Brünnhilde (la hija preferida del dios Wotan). "En el año 2001, pisé por primera vez el escenario del Gran Teatre del Liceu. Fue mi primera experiencia directa con la ópera, cantando en el coro, en 'Samson et Dalila' de Camille Saint-Saëns. Todavía recuerdo la emoción que sentí al compartir escenario con Josep Carreras", cuenta de este reencuentro con el coliseo.

En aquel momento, Ortega se enamoró del escenario, de la ópera, del público... "Me marché de Jerez, dejé mi familia, mis amigos para estudiar canto en el Conservatorio del Liceu y luchar por un sueño". En ese momento, su máxima aspiración era formar parte del Coro del Gran Teatre del Liceu, y pudo trabajar como refuerzo en varias producciones. Pero se produjo un giro inesperado en su vida profesional, ya que en el año 2006 debutó como solista con la ópera 'Norma' para los Amigos de la Ópera de Sabadell. "Aquella oportunidad me abrió la puerta de un camino que nunca llegué a imaginar y que me ha llevado a encontrarme de nuevo con el escenario y el público del Gran Teatre del Liceu, ¡Cantando 'Wagner' al lado de los mejores cantantes wagnerianos del momento!", dice emocionada.

En esta vuelta a Barcelona, la soprano se encuentra mucho más madura artística y personalmente. "Estoy muy contenta -apunta- de poder reencontrarme con gente con la que empecé en el coro y también de poder debutar como solista en el teatro que me dio la primera oportunidad profesional. En este momento siento que la vida es generosa y me siento agradecida y privilegiada de compartir esta experiencia tan enriquecedora, tanto a nivel personal, como profesional, con colegas de gran calidad artística y humana. Además, la música de Wagner conecta con la parte más profunda de mi sensibilidad artística y engrandece el alma. Te lleva a otro mundo, a otro plano".

En 'La Valquiria' el rol de Ortega es de soprano y canta algunas frases solistas, además de apoyar la parte más aguda de los conjuntos corales que cantan las ocho valquirias. "Es una parte difícil, pero a la vez vibrante, enérgica, muy rítmica y emocionante, que requiere mucha concentración y sincronización entre nosotras". Hay que destacar que la parte más conocida de la ópera es la famosa 'cabalgata de las valquirias', en el preludio del tercer acto, que es donde aparecen las 8 valquirias, hermanas de Brünnhilde. Este preludio describe la entrada de las valquirias que llevan a la grupa de sus caballos los cuerpos de los héroes muertos en la batalla. "En esta producción -añade- el concepto es diferente. Entramos con libros y manzanas, somos adolescentes y elegimos a los mejores héroes mediante un beso que los devuelve a la vida para ir al Walhalla".

La soprano jerezana pasó por el Teatro Villamarta el pasado mes de marzo, con 'El beso de la musa', junto a la pianista Johanna Raymont y la bailaora María del Mar Moreno. Una obra sobre las mujeres que inspiraron a Wagner y Verdi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios