Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Pinceladas para unos "buscavidas"

  • El ilustrador Miguel Parra y el escritor Manuel Bernal publican el libro 'Así nació la Generación del 27', en el que se cuentan las historias de este grupo de jóvenes decididos a triunfar en la literatura

Ésta es la historia de una Generación, con mayúsculas, que encontró su camino. "...Hombres que desde muy jóvenes creyeron que podrían vivir de escribir libros, de la literatura, que diríamos...". Fue la del 27, la formada por nombres que permanecen en la memoria y que deben quedar grabados a fuego en las generaciones que nacen y crecen en la actualidad. Para ello, el ilustrador Miguel Parra y el escritor Manuel Bernal han unido ingenios para crear el libro 'Así nació la Generación del 27' (Bosque de Palabras), orientado a los más jóvenes. aunque susceptible de ser leído hasta los 99 años o más.

El origen de este texto ilustrado es un trabajo de investigación de Bernal que debió ver la luz el pasado año sobre esta etapa de la literatura, pero que por problemas técnicos no se pudo publicar. Será en 2010. Se llama 'El propósito de ser. La verdadera historia del nacimiento del grupo literario del 27'. "Un ensayo en el que se cuenta la peripecia en que estas personas se conocen y se intentan dar a conocer. Y este libro es una síntesis que ha contado con el acierto de las ilustraciones de Miguel, porque ayudan mucho a entender todo el proceso". Así, Manuel destaca que en esta obra "se le ha puesto cara hasta a una fachada de la que prácticamente no se sabe nada como es el Ateneo de Sevilla, donde tuvo lugar el encuentro de los poetas. Se le da el protagonismo a un edificio que ya ni existe, que ahora es un centro comercial".

Las claves de este libro "son hacer ver a los chavales que igual que ellos tienen hoy la ilusión de triunfar en OT o Gran Hermano, pues hubo una gente en un determinado momento que deseó triunfar en el mundo literario. Se lo plantean y lo consiguen porque eran buenos. Forjaron lo que quizás sea el grupo literario español más importante", subraya Manuel.

Bernal y Parra cuentan en este libro las crónicas exageradas elaboradas por estos jóvenes ilustrados de lo que acontece en Madrid y Sevilla en sus celebraciones del aniversario de la muerte de Góngora, para hacerse notar, "porque si nadie hablaba de ellos no iban a ser nadie", asegura Bernal. Una historia que se ha ido transmitiendo año tras año y que fue, en toda regla, "una campaña de marketing sobre ellos mismos. Lo que hacían era buscarse la vida". En Sevilla, Sánchez Mejías y sus amigos periodistas hicieron famosa esa foto en el Ateneo. "El grupo no fue importante por ese acto, sino por todo lo que hizo después", subraya Manuel.

Así nació...' "es una introducción muy bonita al mundo de la Generación del 27, en la que se mezclan imágenes más infantiles con otras más de pintor. Y bueno, ha salido así", comenta Miguel Parra, que asegura que este libro "es una buena manera de enseñar algo. Yo, a través de las ilustraciones, y Bernal a través del texto".

No es la primera vez que Manuel y Miguel colaboran con la editorial Bosque de Palabras, ya hubo otro libro llamado 'Crisis, es Navidad', dirigido más al lector adulto. Miguel Parra es esencialmente pintor. Lleva como ilustrador tres años, tiempo prolífico ya que el autor ha realizado unas 4.000 obras. Ha publicado con Eliacer Cansino, Carmen Gil y Silvia Álvarez que significaron los inicios de la relación de Parra con la literatura infantil. Manuel Bernal es especialista en la Generación del 27, escribe para el púbico juvenil e infantil y es también poeta. Miguel Parra ya realizó la portada del libro de Bernal llamado 'Felicidad', que dio origen a esta nueva colaboración. Una unión de esfuerzos que ha desembocado en numerosos proyectos como en Cambio16, un par de libros y colecciones juveniles.

Ambos son compañeros del Instituto Seritium. Parra es profesor de Dibujo y Bernal de Lengua. Estaba claro. Pero las ambiciones traspasan las puertas del centro para desarrollar en los ratos que pueden pasiones como la fotografía, la ilustración, la cartelería, la literatura, la pintura... "Aunque la ilustración -apunta Parra- absorbe mucho de mi tiempo y es un paréntesis de mi actividad pictórica normal, es algo muy bonito. Estoy aprendiendo mucho de ello porque es un mundo sumamente interesante. Ya se me están hasta acumulando los encargos (ríe)".

Bernal y Parra están trabajando ahora en el libro 'Juanito cómprame' en el que la frase de batalla es ¡Papá cómprame! Obra que está todavía a la búsqueda de una editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios