Cultura

Publican una edición actualizada de la poesía completa de Caballero Bonald

  • El libro, que permite comprobar la evolución del poeta jerezano, contiene sus diez poemarios

José Manuel Caballero Bonald lleva ya sesenta años entregado a la poesía y, en palabras de Pere Gimferrer, ha alumbrado una obra "extrema en densidad, en rigor, en poderío sonoro". Ahora, una edición actualizada de su poesía completa permite comprobar la evolución de este gran poeta.

"El escritor que no evoluciona acaba convirtiéndose en la momia de un escritor", afirma Caballero Bonald en una entrevista con motivo de la publicación en la colección Austral de su obra poética completa, que incluye desde aquel temprano Las adivinaciones, de 1952, hasta La noche no tiene paredes, su último poemario, publicado en 2009.

A Caballero Bonald le gusta especialmente esta nueva edición porque Austral "forma parte de la experiencia lectora de muchos escritores. Y de muchos aficionados a la literatura". Recuerda "con especial agrado" sus primeras lecturas de esta colección.

Galardonado con premios tan importantes como el de la Crítica (en tres ocasiones), el Nacional de Poesía, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de las Letras y el Federico García Lorca, este escritor es también un excelente prosista pero desde hace unos años su "único proyecto es la poesía".

"Escribir poesía me rejuvenece, me comunica una energía que ya la edad me escatima cada vez más. He desistido de la prosa, seguro que ya no escribiré más novelas ni más memorias, no tengo ni ganas ni tiempo", afirma. El libro contiene los diez poemarios que este poeta "discontinuo, intermitente", como a él le gusta llamarse, ha ido publicando a lo largo de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios