Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Rocío Márquez y Alfredo Lagos, mañana en la gala de Ibermed

  • El patio del Sagrado Corazón de Fundador acoge un concierto a beneficio de esta ONG que lleva a cabo proyectos en Guatemala

El patio del Sagrado Corazón, una de las múltiples maravillas que esconden las Bodegas Fundador, será mañana escenario, a partir de las 21 horas, de la III Gala Flamenca Solidaria por Guatemala que organiza la asociación Ibermed (Médicos por Iberoamérica).

Sobre el escenario, dos nombres de prestigio del panorama flamenco actual, Rocío Márquez y Alfredo Lagos que ofrecerán un recital benéfico en el que cada uno espera aportar su granito de arena al compromiso. No será la primera vez que ambos artistas colaboran desinteresadamente con la causa, pues ya lo hicieron con anterioridad en otra gala, celebrada hace dos años, en el Castillo de Santiago de Sanlúcar. Junto a ellos estará también David Lagos, invitado de excepción, tal y como reconocía a última hora de ayer su hermano Alfredo.

"Hemos preparado un recital porque la causa lo merece", explicaba ayer el guitarrista quien adelantó que dentro del repertorio elegido "habrá una parte en la que Rocío y yo nos subamos juntos al escenario y otra en la que yo tocaré también algunos temas míos en solitario".

Pero detrás de esta original iniciativa está la asociación Ibermed (Médicos por Iberoamérica) que se ha encargado de poner en marcha la gala con el fin de recaudar fondos para sus próximos proyectos. José María Ruiz Tudela, uno de los responsables de la misma, cuenta que esta ONG lleva funcionando desde 1997, cuando inició su labor social en diversas zonas de Guatemala.

Desde entonces han llevado a cabo diferentes proyectos, que abordan temas como la sanidad, la educación o alimentación. A nivel de sanidad, José María Ruiz, que a su vez es médico de familia, asegura que se han hecho "trabajos importantes en la compra de medicinas, atención primaria e intervenciones quirúrgicas a pacientes con escasos recursos, además de realizar trabajos docentes con el personal local".

En el tema educativo, se ha trabajado especialmente "en talleres formativos, pero también en dos ocasiones hemos podido llevar material y ahora queremos poner en marcha la construcción de letrinas o cuartos de baño, porque allí son muy rudimentarias o casi no hay y por ello hay un foco de parásitos importante".

La asociación ha puesto en marcha también campañas relacionadas con la alimentación. "Con la última gala que hicimos en Sanlúcar conseguimos comprar incaparina, que es un suplemento alimenticio parecido a la leche, porque allí hay problemas de desnutrición".

Ruiz Tudela sabe que "la vida es muy dura allí y toda ayuda es importante, es otro tipo de realidad, como si en España retrocediéramos en el tiempo setenta años".

Para acudir a la gala se ha fijado un donativo de 18 euros que se puede adquirir desde dos horas antes del comienzo del concierto o a través del portal de venta de entradas por internet ticketea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios