Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Santiago Lara presenta su quinto disco: ‘Tu canción en mi guitarra’

  • El guitarrista versiona temas de Cohen o Beyoncé con la participación de Ismael Jordi, María Terremoto y Rocío Márquez y La Tremendita

Una momento de la rueda de prensa celebrada este miércoles en Fundador.

Una momento de la rueda de prensa celebrada este miércoles en Fundador. / Vanesa Lobo (Jerez)

Los artistas que acudieron a la presentación, junto al guitarrista. Los artistas que acudieron a la presentación, junto al guitarrista.

Los artistas que acudieron a la presentación, junto al guitarrista. / Vanesa Lobo (Jerez)

El guitarrista Santiago Lara presentó este miércoles en las Bodegas Fundador su quinto trabajo discográfico, ‘Tu canción en mi guitarra’, un compacto en el que se aleja del flamenco más tradicional para embarcarse en una aventura creativa basada en las versiones.

“Es un disco que surgió en el confinamiento y de alguna forma, lo que he querido es rescatar algunas canciones que han marcado la vida de muchas personas, incluida la mía, siempre desde mi lenguaje, el flamenco, pero acercándome a otros terrenos que nunca había pisado”, explicó en rueda de prensa celebrada.

Se trata pues de una autoproducción en la que destaca el gran trabajo de adaptación que ha llevado a cabo el jerezano, trabajo en el que ha incluido una faceta “como instrumentista, porque he metido también el bajo en algunos temas”, pero sobre “todos los arreglos, incluso los de cuerda, los he hecho yo”, apuntó.

A lo largo de ocho temas, Santiago Lara discurre entre diferentes formatos sonoros, contando para ello con la participación de cinco artistas consagrados (Rocío Márquez, Rosario ‘La Tremendita’, Josemi Carmona, María Terremoto e Ismael Jordi), además de la colaboración de su hija Pastora.

‘Tu canción en mi guitarra’ es “un disco para todos los públicos y asequible a cualquier oído”, y sigue la línea iniciada en 2016 con ‘Tribute to Path Metheny’, aunque en esta ocasión versionando temas que van desde la BSO de la película de Disney ‘Aladdin’, ‘Speechless’ pasando por el ‘Alma mía’ de María Grever, el ‘Listen’ de Beyoncé o el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen.

Pero si por algo destaca realmente este nuevo trabajo discográfico del guitarrista jerezano es por su capacidad para moldear los registros de los invitados, a los que aleja de su estado de confort hasta situar en un universo completamente distinto al que nos tienen acostumbrados. Así, encontramos a la flamenquísima María Terremoto interpretando en inglés el tema ‘Listen’ que popularizó Beyoncé a mediados de la década del dos mil; o al tenor jerezano Ismael Jordi dando rienda suelta a su expresividad y poderío vocal en ‘Adiós Granada’, una romanzas de zarzuela, interpretada normalmente con orquesta o piano, pero que en el disco está acompañada por la guitarra.

Lo mismo ocurre con la particular versión que ha realizado la onubense Rocío Márquez del tema ‘Alma mía’ de la emblemática María Grever, auténtica musa del bolero del siglo pasado; o Rosario ‘La Tremendita’ del tema ‘Recuérdame’ de la BSO de la película de Disney ‘Coco’.

Santiago Lara posa con su nuevo disco. Santiago Lara posa con su nuevo disco.

Santiago Lara posa con su nuevo disco. / V. L. (Jerez)

Santiago Lara demuestra una vez más su dualidad, exhibiendo la que posiblemente sea una de sus virtudes, su capacidad para interpretar todo tipo de músicas y registros, no sólo el flamenco. “Tenía ganas de seguir creciendo y explorar nuevos caminos, aunque no por ello quiere decir esto que vaya a abandonar las composiciones propias”, recalca.

La presentación, llevada a cabo en Bodegas Fundador, contó además con la presencia del tenor Ismael Jordi quien calificó como “un honor trabajar con el maestro Santiago Lara”. El jerezano recordó que “esta romanza, de la zarzuela de Los Emigrantes, la hicimos hace unos años en Colonia, y cuando me lo propuso, acepté encantado porque es diferente. La verdad es que he disfrutado mucho”.

Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento jerezano, ensalzó “la capacidad que tienen los artistas de esta tierra para dar cada vez un paso más”, recordando que el disco se presentará oficialmente en el ciclo Noches de Bohemia de los Museos de la Atalaya el próximo 17 de julio, con la presencia de Rosario La Tremendita y el bailaor Jesús Carmona.

Finalmente, María Eugenia Herrera, de bodegas Fundador, se mostró “encantada de acoger la presentación de un trabajo como éste, un disco muy variado, con mucha sensibilidad y todo un reto en estos tiempos en los que la cultura está tan necesitada”.

A esta puesta de largo, que finalizó con un jerez de honor, asistieron también otros artistas como David Lagos, Mercedes Ruiz, Melchora Ortega, Felipa del Moreno, David Carpio, Javier Patino, Vanesa Reyes, Perico Navarro o Antonio González.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios