Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Arte Homenaje a Paco Toro

La Semana Santa de Paco Toro

  • El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' inaugura una retrospectiva sobre nuestra Semana Mayor, obra del pintor jerezano · La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 29 de marzo

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió ayer la presentación de una exposición de obras sobre Semana Santa del pintor jerezano Paco Toro. Un homenaje, iniciativa de este Diario, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de González Byass. Esta muestra se ha podido organizar gracias a la cesión generosa de los diferentes particulares que son propietarios de los cuadros.

En dicho acto, en el que se presentó también el cartel de Semana Santa 2008, editado por este periódico y obra del mismo autor, estuvieron presentes el obispo, Juan del Río, el director del Instituto de Cultura, Marco Antonio Vallejo, el presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, así como numerosos hermanos mayores de las distintas cofradías de Jerez, y una amplia representación de distintos sectores sociales, políticos y culturales de la ciudad, como el crítico de este Diario, Bernardo Palomo, el pintor José Manuel Reyes, el publicista y artista Pedro Carabante 'Peri', el pintor Humberto Parra, el coleccionista Salvador Espinosa, los artistas Juan Ángel González de la Calle y Jesús Rosa y el flamencólogo Juan de la Plata, entre otros muchos asistentes.

La muestra presenta obras de un Paco Toro "en un momento joven y fuerte, que le dedicó durante unos años la atención a su Semana Santa. Él nos la muestra de una forma muy viva, ya que lo que él hace es vivir, después tamiza lo vivido y lo expresa, sin modelo ninguno. Es decir, no utiliza ni la fotografía, ni el natural, sino que retiene lo que ha vivido y lo expresa de una forma muy sentida, muy visceral", comentó el comisario de la muestra, Fernando Toro, que dio las gracias al Diario "por esta bonita idea" y a los coleccionistas "por ceder sus obras de forma altruista para mostrar en esta exposición una parte de todo lo que ha pintado Paco Toro".

Paco Toro se mostró muy emocionado por el homenaje y agradeció a "todo este grupo de grandes amigos que hayan venido a ver estas obras". El pintor tuvo unas palabras de homenaje a los artistas, de los que dijo que son "una joya, sólo falta que no pierdan la sensibilidad".

Por su parte, Juan del Río describió los Cristos de Paco Toro, como "los Cristos de las preguntas, sobre el dolor, la muerte..., respuestas que tenemos que dar nosotros mismos".

El director de este Diario, Rafael Navas, agradeció la cesión de los cuadros por parte de los particulares, "ya que sin ellos hubiera sido imposible hacer esta muestra". "La pasión de Paco por la pintura -añadió Rafael Navas- es digna de este sencillo y merecido homenaje. Hacer esta muestra ha sido motivo de orgullo".

Artistas como Juan Ángel González de la Calle calificaron la muestra como "un trabajo muy valiente. Se nota que las cosas que muestra el artista las hizo para gustarse a sí mismo. Me ha gustado mucho". El coleccionista Salvador Espinosa, que ha cedido varias obras a la muestra, dijo que esta exposición "es muy importante. Creo que es una iniciativa bastante acertada para que el pueblo de Jerez conozca mejor la obra de este preciado artista".

Casi en su totalidad, esta muestra está dedicada al barrio de Santiago. Son 15 los cuadros, realizados entre los años 1974 y 1985, los que se podrán ver en 'ArteaDiario' hasta el próximo 29 de marzo.

Elu de Jerez puso el cante de Jerez a esta cita con el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios