Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Un acercamiento algo confuso al papel y la influencia de los blogs en la red musical

  • El primer día de las jornadas Monkey Keys se adentra en el enigma del fenómeno 'blogger'

¿Son los blogs intrusos para los medios de comunicación o son en sí medios de comunicación? 'Bloggers: filias y fobias' era el nombre de la mesa de debate de las jornadas Monkey Keys, donde nos topamos con la afirmación más disparatada, a priori, que pudiéramos imaginar. "Los bloggers son como el piercing de Paris Hilton". Calma, luego venía una explicación. El dueño de la frase, Josep Lluís Micó, de Digilab, explicó que cuando los punks popularizaron los piercing, lo último que hubieran querido era ver uno en alguien como la heredera del imperio Hilton. Los blogs, como los piercing, también han pasado de ser una opción al margen del sistema a terminar formando, en muchos casos, parte de él.

Todo esto venía a la pregunta que lanzaba Jorge Ortega, director de Ruta 66, sobre por qué nacieron los blogs y cuál es su papel e influencia. Y Micó dijo lo del piercing, y también que "cualquiera puede ser periodista, o al menos eso se cree". Y es que él no cree en el periodismo ciudadano, igual que no confiaría en la arquitectura ciudadana o en la medicina ciudadana.

Sebas Alonso, del blog jenesaispop.com, añadió que aunque cualquiera pueda tener un blog, para que funcione debe haber una persona que sepa comunicar. Roberto Jiménez, de Weblogs SL/hipersonica.com, por su parte, aseguraba no ver la confrontación medios-blogs. "Es simplemente un formato, un mini-medio". Pero la diana la acertó Sergio Marqués, coordinador de la revista musical Mondo Sonoro, cuando aseguró que los ponentes no representaban al concepto primigenio de blog. "Aquí falta ese típico blogger friki y pajillero encerrado en su habitación para darnos el otro punto de vista". Y es que, ni desde dentro, ni los expertos, ni los medios, ni nadie, parecía tener claro qué es o qué no es un blog. Quizá el problema es que el mundo 2.0 está todavía mutando, y hará falta algo más de tiempo para asentar los conceptos, fijar posiciones y, entonces,debatir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios