Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cómics

Una dosis de perfección

Grandes autores de Superman: José Luis García-López. VVAA. ECC. 176 páginas. 17,95 euros.

Si existe el dibujante ideal de Superman, ese es (con permiso de Curt Swan) José Luis García-López (Pontevedra, 1948). El español criado en Argentina tiene un dominio de la línea y las formas parejo al de gigantes de la historieta como Alex Raymond o José Luis Salinas, a lo que suma un storytelling vibrante y una moderna composición de página. Todo ello convierte la lectura de cualquiera de sus trabajos en una experiencia deliciosa. Sus dibujos tienen un aire de perfección, y la perfección es el primer atributo que viene a la cabeza cuando se piensa en Superman. Artista y personaje están hechos el uno para el otro.

Por desgracia, García-López no se ha prodigado demasiado y, para colmo de males, su trayectoria es poco conocida en España, donde el vacío editorial en lo que respecta al valioso patrimonio de DC tiene las dimensiones de un agujero negro. Es por eso que la edición de Superman contra el mundo, el volumen de la colección Grandes autores de Superman dedicado al pontevedrés, debe saludarse como un acontecimiento.

El libro contiene el exuberante All-New Collector's Edition C-54 (1978) que enfrentó a Superman con Wonder Woman (eso sí, reproducido aquí a un tamaño sensiblemente inferior al original, que era gigante), así como diversas historietas de los números 294, 301, 302 y 307 a 309 de la cabecera Superman, publicados entre 1975 y 1977. En el apartado gráfico, los hermosos lápices de García-López se benefician del entintado de maestros como Dan Adkins o Frank Springer, aunque, en el lado negativo, también hay un puñado de páginas completadas por un rácano Vince Colleta. La mayoría de los guiones (hasta cinco) son de Gerry Conway, al que acompañan aquí dos insignes escritores del último hijo de Krypton: Martin Pasko y Elliot S. Maggin. Ya ven que el tomo es un verdadero regalo para los aficionados a Superman y/o al dibujo fenomenal de García-López. Ojalá la cosa tenga éxito y ECC se anime a recuperar más maravillas como esta, prescritas para cualquier amante del mejor género de superhéroes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios