Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"La emoción del directo en el teatro es irrepetible, si lo pruebas te enganchas"

Yo creo que no. Somos una ciudad de más de 200.000 habitantes y aspiramos a convertirnos en una ciudad importante en el ámbito andaluz. ¿Se imagina una ciudad europea de este tamaño sin un teatro?

La situación en la ciudad es muy complicada y en este contexto hay opiniones para todos los gustos. Este verano sí que se ha trabajado con el nuevo equipo de gobierno analizando la crítica situación por la que atravesamos, pero con un objetivo constructivo y desde luego no se ha puesto sobre la mesa el cierre del Teatro que en mi opinión sería una gran pérdida para la ciudad.

No, mantenemos una oferta por temporada de nueve o diez espectáculos teatrales. Si lo compara con otros teatros generalistas como el nuestro, por ejemplo el teatro Calderón de Valladolid o el teatro Arriaga de Bilbao, donde además de teatro se ofrecen otros géneros como es nuestro caso, es una oferta equilibrada en mi opinión.

Ha habido otros años oferta teatral infantil abierta al público y en fines de semana incluso los primeros años del Teatro en Navidad, pero fuimos adaptándonos a los usos de la población, basta que haga un buen día de sol en Jerez, cosa usual en invierno, para que las familias opten por un ocio al aire libre con los niños. Las propuestas infantiles tenían más eco realizadas a través de los centros escolares y dado que podemos cada año correr menos riesgo de cara a la taquilla, hemos ido eliminando estas ofertas. Recuerdo en estos ciclos al Teatro Negro de Praga, los Tweenies, el Principito, la ópera El Diluvio de Noé, Peter Pan, etc. Le recomiendo estas navidades la oferta del CIRCO SOBRE HIELO.

Me encantaría poder programar más teatro contemporáneo pero dependemos de la oferta que existe. Nosotros no producimos teatro y programamos una selección sobre la oferta anual de compañías públicas y privadas. Es curioso pero hay años que parece que todos se ponen de acuerdo para hacer más teatro clásico y no encuentras nada de obras contemporáneas, otros años se pone de moda un autor, etc… Le recomiendo la obra TODOS ERAN MIS HIJOS de A. Miller el próximo sábado día 8, teatro del siglo XX, americano, con un texto maravilloso y un casting increíble de actores. No le defraudará.

El nuevo equipo de gobierno ha trabajado desde este verano estrechamente con la dirección del Villamarta para resolver los problemas económicos y colaborar activamente en la resolución de los mismos. Ha sido una prioridad pues hemos estado durante el mes de agosto con reuniones diarias estudiando opciones de viabilidad.

No sé si refiere a todos los que colaboraron. Recuerdo a los activa asociación Amigos del Villamarta, a los artistas maravillosos que pasaron por el ciclo inaugural: Kraus, Menuhin, Marsillach, etc. Si se refiere a los trabajadores, fueron tiempos muy difíciles, sin días de descanso y con jornadas maratonianas pero muy ilusionantes. Para todos ellos mi agradecimiento. El mejor homenaje es continuar haciendo que el Teatro esté vivo.

Hola, no hemos hecho revista pero sí opereta ó zarzuela como 'La corte del Faraón'. No es por un tema de machismo. Me temo que la revista actualmente no está de moda y al no existir una oferta de calidad no puedo programar, personalmente. Creo que cualquier género bien hecho puede ser maravilloso.

Sí, preparamos abonos de la temporada lírica con abonos adicionales de ballet y conciertos y además tenemos ofertas para grupos que potenciamos muchísimo, así como descuentos para colectivos especiales. También solemos preparar ofertas de abonos por ciclos: teatro y humor, ciclo de copla, etc.

Todo es mejorable pero me parece que nuestra oferta cultural es bastante atractiva no sólo el Villamarta, la Fundación Caballero Bonald organiza muchísimas actividades a lo largo del año. Echo de menos actividades culturales relacionadas con la plástica, exposiciones, etc.

El Villamarta vive en un 50 % de su público, de los ingresos obtenidos por taquilla, por los cursos del Festival, por el alquiler de sus producciones de ópera en otros teatros y el resto de su presupuesto lo conforman subvenciones públicas y patrocinios privados. El Ayuntamiento, que es el patrono principal, ya que el Teatro es municipal, aporta el 30% de su presupuesto y el 20 % restante lo obtenemos por subvenciones a proyectos como el Festival de Jerez o la lírica procedentes de la Administración Autonómica como de la Administración del Estado.

Pruébalo. La emoción del directo es única, irrepetible, hoy día donde todas las cosas son cada vez más frías, mecanizadas, industrializadas te aseguro que asistir a una obra de teatro, escuchar a los actores, vibrar con una voz, asistir a un pellizquito flamenco en vivo es uno de los grandes lujos que nos podemos permitir y los precios son muy asequibles, luego te vas a cenar o de copitas y comentas la jugada con los amigos…. Si lo pruebas te enganchas.

Francisco López es el director general de la Fundación y además un gestor cultural excelente, profesionalmente es un lujo trabajar con él. Su papel además de la oficina de nuevos proyectos es la coordinación general de la Fundación. En cuanto al teatro tengo todo el margen de maniobra como directora artística y gerente. Mis decisiones no es que tengan que pasar por él es que trabajamos conjuntamente por la Fundación Teatro Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios