Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Lo que leeremos en el otoño

  • Las novelas de Paul Auster, Ken Follett y Javier Marías anuncian un intenso arranque del curso literario, en el que también destacarán los nombres de Volpi, Oz, Maillard y Walcott

Paul Auster, Ken Follett, Javier Marías, Jorge Volpi, Derek Walcott, Amos Oz, Robert Walser, Luis Eduardo Aute, Pilar Adón, Chantal Maillard y Santos Juliá serán algunos de los protagonistas del inicio del próximo curso literario. Avanzamos algunos de los títulos que llegarán a las librerías a partir de septiembre.

Seix Barral arrancará la temporada con la nueva novela de Paul Auster, quien siete años después de Sunset Park regresa con 4 3 2 1, donde narra la historia de Archibald Isaac Ferguson a través de grandes acontecimientos del siglo XX y, a la vez, imagina cuatro futuros para el personaje en función de sus decisiones en la ficción; así, el escritor presenta a cuatro vidas posibles, cuatro seres que comparten el mismo nacimiento y ADN pero que, por el azar, viven en paralelo otras tantas existencias diferentes.

La crónica de una espera y de la dificultad de saber sobre el otro, temas clásicos ya en la narrativa del madrileño, forman "el magma" de Berta Isla, la nueva novela de Javier Marías, que será publicada por Alfaguara el 5 de septiembre. Transcurre entre 1969 y 1995 y cuenta la evolución de una mujer que se casa contenta de ser "señora de" y se ve obligada a vivir una vida "extraña", dependiente de su marido, aunque no económicamente, según ha avanzado el escritor y académico. Alfaguara prosigue también su apuesta por Roberto Bolaño recuperando dos obras antiguas, Nocturno de Chile, Estrella distante, y sacando a la luz Sepulcros de vaqueros, la enésima colección de textos inéditos, inacabados o que el chileno guardó en un cajón por considerarlos por debajo de sus exigencias.

Plaza & Janés prepara para el 12 de septiembre Una columna de fuego de Ken Follett, la continuación de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Una historia de espías ambientada en el siglo XVI, en el próspero y convulso reinado de Isabel I de Inglaterra y con las guerras religiosas como telón de fondo. Gran parte de la acción se sitúa en la ciudad ficticia de Kingsbridge, y España está presente en la trama a través de Felipe II, la Armada Invencible y las fábricas de armas de Sevilla.

Siruela recuperará la primera obra de Amos Oz, Tierra de chacales, de mediados de los años 60. Una inquietante y emotiva colección de relatos breves centrados en la vida en el kibutz, un escenario familiar para el Oz de aquella época. El mismo sello descubrirá al público los fascinantes cuentos sobre animales de Robert Walser en El pequeño zoológico, una serie dehistorias tan singulares como extraordinarias en las que gatos y ratoncitos, gorriones y puercoespines son en ocasiones bestialmente serios y, en otras, increíblemente humanos.

Pablo d'Ors piblicará Entusiasmo en Galaxia Gutenberg. El autor regresa al registro autobiográfico para contar la historia de un joven que descubre su vocación sacerdotal y también el amor, el sexo, la maldad y la traición en una España que se debate entre el catolicismo tradicional y la Iglesia que acompaña la lucha por la democracia, abierta a la realidad de los más desfavorecidos. También en Galaxia Gutenberg, Pilar Adón publicará La vida sumergida, más de una decena de relatos cuyos personajes viven atribulados por esa sensación -tan certeramente resumida por Milan Kundera- de que la vida está en otra parte.

Literatura Random House recupera El móvil de Javier Cercas, un thriller metaliterario que vio la luz por primera vez hace tres décadas, y recuperará también El coloso de Nueva York de Colson Whitehead, ganador este mismo año del Pulitzer y el National Book Award de Estados Unidos por El ferrocarril subterráneo, una renovada visión de la esclavitud que mezcla leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino.

Lumen afirma que En estado salvaje de Charlotte Wood es una novela "perturbadora y difícil de olvidar" sobre diez mujeres atrapadas en medio de la nada. Otra voz femenina a la que hay que prestar atención es Rachel Cusk, de la que Libros del Asteroide ofrece Tránsito, la historia de una escritora que tras una ruptura se instala en Londres con sus dos hijas.

También podremos leer, en Seix Barral, Trece formas de mirar de Colum McCann, Opiniones de un payaso de Heinrich Böll (que se reeditará con motivo del centenario del nacimiento del escritor alemán) y El niño que robó el caballo de Atila de Iván Repila; en Debolsillo, más títulos pertenecientes al gran acervo del siglo XX entre los que estarán Mueren más por desamor y El diciembre del decano de Saul Bellow, Sobre los ríos que van, Tratado de las pasiones del alma y otros títulos del portugués António Lobo Antunes, En el castillo de Argol de Julien Gracq, La otra casa de Mazón y Saúl ante Samuel de Juan Benet, Hijos y amantes de D. H. Lawrence y diversas obras reeditadas de Doris Lessing, V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Philip Roth; en Austral, Primeros relatos de Antón Chéjov y Matemática demente de Lewis Carroll; en Reservoir Books, Bienvenidos a Occidente de Mohsin Hamid; y en Errata Naturae, Un lugar pagano de Edna O'Brien, ya casi autora fetiche de la joven editorial.

La previsión de ensayos y libros de no-ficción es también sugerente. Galaxia Gutenberg anuncia Ya sabes que volveré de Mercedes Monmany, centrado en la historia de tres escritoras muertas en Auschwitz (la novelista francesa Irène Némirovsky, la poeta alemana Gertrud Kolmar y la escritora de diarios holandesa Etty Hillesum). En ese mismo verá la luz Espacios de libertad de Juan Pablo Fusi, que analiza ahora la cultura española durante la dictadura franquista y la "reinvención de la democracia". Por su parte, Chantal Maillard ofrece en La razón estética una propuesta para "la nueva racionalidad" que los tiempos actuales requieren, poniendo de manifiesto la importante conexión que existe entre una razón social comunicativa y una visión del mundo que tenga como punto de partida la sensibilidad.

Para el mes de octubre, Galaxia Gutenberg anuncia Transición de Santos Juliá, que dirige una mirada a este periodo desde que el término mismo empezó a usarse en la política española hasta que fue llamado con dureza "régimen" por los movimientos aglutinados en torno al 15-M. En coordenadas políticas, pero muy diferentes, Jorge Volpi publica en Debate Contra Trump, un "panfleto urgente" que alerta del "peligro extremo", en palabras del propio escritor mexicano, que el presidente de Estados Unidos representa. Esta editorial apuesta también por Cuba en la encrucijada. Doce perspectivas sobre la continuidad y el cambio en La Habana y en todo el país, unaselección de crónicas cubanas a cargo de 12 prestigiosos periodistas y escritores al cuidado de la argentina Leila Guerriero.

En Taurus, Andrea Marcolongo divulga y ahonda con La lengua de los dioses en las hermosas curiosidades del griego antiguo, desde su particularísima manera de concebir el tiempo hasta la expresión del deseo y el modo en que esta lengua es capaz de transformar nuestra manera de ver el mundo. En Espasa, Tània Balló y Gonzalo Berger firman la edición de Diario de la Guerra Civil dePilar Duaygües, "un documento histórico único y un testimonio humano conmovedor", según definen desde la editorial este diario que esta joven barcelonesa, hija de una familia progresista de clase media, escribió desde 1935 hasta 1940.

En noviembre, uno de los grandes protagonistas será Josep Pla. Destino lanzará al mercado en catalán y castellano un tomo de escritos inéditos bajo el título Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas, unos textos de los años 60 en los que el ampurdanés observa la realidad catalana del momento. Pla también figura, junto a Manuel Chaves Nogales y José Díaz Fernández, en Tres periodistas en la Revolución de Asturias volumen que publicará Libros del Asteroide.

Penguin Clásicos recupera el pensamiento de Karl Marx con Llamando a las puertas de la revolución, una amplia antología de textos que incluye íntegramente el Manifiesto comunista, y el de Piotr Kropotkin con La conquista del pan, un clásico del anarquismo ruso escrito en 1892. Debolsillo reivindicará una vez más la amable erudición de Umberto Eco con De los espejos y otros ensayos, Segundo diario mínimo y Kant y el ornitorrinco.

En Errata Naturae, el biólogo Edward O. Wilson publica Medio planeta, un ensayo sobre el cambio climático, mientras que Dominique Moisï ofrece en Geopolítica de las series su visión de la política internacional al hilo de éxitos televisivos como Juego de Tronos o House of Cards. Alpha Decay dará a conocer Este joven monstruo, del crítico cultural Charlie Fox, y Japón perdido, de Alex Kerr.

En el apartado memorialístico y autobiográfico habrá interesantes aportaciones como la del Premio Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott, que examina en Otra vida (Galaxia Gutenberg), libro ya póstumo (falleció el pasado mes de marzo a los 87 años) donde el autor caribeño repasa su educación sentimental, sus raíces culturales -marcadas por la precariedad y el mestizaje- y el peso a la vez agobiante y extrañamente liberador de la historia y la geografía isleñas de su Santa Lucía natal.

En el ámbito poético, la Fundación José Manuel Lara tiene entre sus previsiones Libro de Narciso o Historia de la sed de Juan Vicente Piqueras y Fuegos de palabras. Antología del aforismo poético español de los siglos XX y XXI, con edición a cargo de Carmen Camacho. Espasa reunirá en un solo volumen Toda la poesía de Luis Eduardo Aute, voz irreverente, irónica y rebelde que entiende el mundo como un fabuloso despropósito de contrarios. Y revelará la faceta más poética del indie Xoel López en Bailarás cometas bajo el mar.

Para los aficionados al teatro, Debolsillo sigue recuperando la obra de Ramón María del Valle-Inclán con un tomo que reúne Luces de bohemia y Divinas palabras. Los lectores de novela gráfica podrán disfrutar, por ejemplo, y ambas dentro del catálogo del sello Ponent Mon, de la edición integral de Cámara obscura de Cyril Bonin, una comedia detectivesca que rinde homenaje a las novelas de Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco creado por el escritor francés Maurice Leblanc y Los esclavos olvidados de Tromelin de Savoia, sobre el naufragio de una nave de la Compañía Francesa de las Indias en un islote perdido del océano Índico en 1761.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios