Cultura

'No sólo libros' se expone en la Biblioteca Municipal Central

Sánchez Villanueva, explicando ayer a alumnos de la Escuela de Arte la exposición. Sánchez Villanueva, explicando ayer a alumnos de la Escuela de Arte la exposición.

Sánchez Villanueva, explicando ayer a alumnos de la Escuela de Arte la exposición. / pascual

La muestra 'No sólo libros' se puede visitar ya en la Biblioteca Central, dando a conocer así parte del patrimonio de materiales gráficos que conserva la entidad. El profesor Juan Luis Sánchez Villanueva fue el encargado de explicar la exposición en la sesión inaugural a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte que asistieron al acto. La Biblioteca custodia códices medievales, incunables, pos incunables y colecciones de impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre otras colecciones, y también piezas menos conocidas y no por ello menos atractivas o valiosas. En la muestra se podrán contemplar acuarelas de gran valor patrimonial y litografías que forman parte de la serie realizada por Blanchart titulada 'Galerie Royale de Costumes'. También se pueden ver series de dibujos de autor desconocido del siglo XIX.

Entre las piezas más curiosas conservadas en la Biblioteca Municipal están los cuadernos de campo. El primero de ellos perteneció al relevante pintor vasco José Díaz Olano. Del otro cuaderno de campo sólo se conservan algunas páginas, siendo de autor desconocido y bella factura. De las colecciones de artistas se exponen dos excepcionales: 'Plaza Partida', del pintor jerezano Gonzalo Torné, donde ilustra poemas de Mario Hernández; y la carpeta de dibujos paisajísticos de Allonge 'La Foret de Fointencblanc'. En otra de las vitrinas se recogerán piezas extraordinarias, desde dibujos originales de los artistas jerezanos José Ramón Fernández Lira o su maestro Muñoz Cebrián, hasta álbumes, ex-libris, heráldica, carteles de feria o programas de mano de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios