Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La mejor versión de Cádiz

 ESTRENADA el 20 de noviembre de 1886, apenas cuatro meses después del gran éxito de La Gran Vía, el “episodio nacional cómico-lirico-dramático” Cádiz renueva toda la genialidad y chispeante vena melódica de Chueca; y perdonen que solo cite al madrileño y escatime la gloria a su colaborador, Joaquín Valverde, quien procuró el apoyo técnico-musical necesario para que Don Federico ofreciera su genio en todo su esplendor.

Con texto del famoso sainetero Javier de Burgos (1842-1902), quien a su vez se inspiró en unos de los relatos de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós donde se narra de manera novelada la Guerra de la Independencia, la zarzuela Cádiz ofrece una visión más chistosa y costumbrista que la lectura con trasfondo histórico que propone el escritor canario, para ello Chueca se vale de ritmos populares: tango flamenco, sevillanas, zapateado, pasacalle, pasodoble, calesera, jota, con otros extraídos del folklore urbano como la polca o de reminiscencias cultas como la barcarola. No faltan, dado el carácter heroico que lógicamente subyace en la obra, las evocaciones militares, como en el caso de la Marcha de la Constitución o el pasodoble ‘Las trompetas nos anuncian’.

A pesar de la importancia de los personajes principales cantados, como es el caso, entre otros, de Curra, una maja, y el Rubio, un calesero, el gran protagonista es el pueblo, por esta razón el coro desarrolla un papel esencial que se debe tener muy en cuenta a la hora de encarar su producción.

La versión discográfica que hoy traemos a esta página demuestra con total claridad la importancia que cobra este repertorio cuando se interpreta como es debido, cuando se trata con la dignidad y el respeto que merece. Es todo un acierto que un sello de la categoría de Deutsche Grammophon apueste seriamente por la zarzuela y el género chico, sobre todo si cuenta con conjuntos tan extraordinarios como la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro de la Comunidad de Madrid, con cantantes tan reconocidos como la soprano Isabel Rey, el tenor José Bros, Ana Ibarra, Carlos Bergasa, Emilio Sánchez y Luis Álvarez, y, sobre todo, con un director musical de la talla de Víctor Pablo Pérez.

Sinceramente, este registro más que recomendable es ineludible. 

Federico Chueca y Joaquín Valverde. CADIZ. Episodio nacional cómico-lírico-dramático en dos actos y nueve cuadro. Isabel Rey, José Bros, Ana Ibarra, Carlos Bergasa, Emilio Sánchez, Luis Álvarez. Coro de la Comunidad de Madrid. Orquesta Sinfónica de Galicia. Víctor Pablo Pérez, director musical. Deutsche Grammophon ref.: 0028947648963. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios