Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Inocentada de la izquierda bromista

Inocentes! ¡Anda que las “personalidades de la izquierda andaluza” iban a manifestar independencia!

Hace unos días unos bromistas lograron pegarnos una inocentada. Fue una buena idea no hacerlo hoy porque habríamos sospechado que se trataba de una broma. Primero pusieron un cebo que decía: “Personalidades de la izquierda andaluza llaman a ‘defender la democracia’ y convocan una concentración en Sevilla”. Los ilusos que cayeron en la inocentada pensaron que, por fin, se reaccionaba desde la izquierda como, por ejemplo, ha hecho Javier Cercas con su demoledor artículo “Un llamamiento a la rebelión”, publicado el pasado sábado en El País, en el que afirmaba que “hemos tocado fondo” arrastrados por una “clase política cínica, irresponsable y envenenada por el poder, que no trabaja para unirnos sino para separarnos, que considera el engaño un instrumento legítimo, y pueril la mínima exigencia ética”.

Que hemos tocado fondo lo ha dejado claro que el presidente del Gobierno y Feijóo no sean capaces de ponerse de acuerdo para renovar el poder judicial y tengan que recurrir a la mediación de la Comisión Europea. Y antes creímos tocarlo con los indultos, la reforma del Código Penal, la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, la amnistía, la legitimación del prófugo Puigdemont, la asunción del lawfare, los ataques en sede parlamentaria al poder judicial, la figura del verificador o el blanqueo de Bildu con Pamplona como último episodio. Todo sumado explicaría que desde la izquierda se llame a defender la democracia.

¡Inocentes! ¡Habéis picado! ¡Anda que las “personalidades de la izquierda andaluza” iban a manifestar independencia crítica! Lo que dicen en su llamamiento es: “Los acontecimientos en los últimos tiempos, con algunas manifestaciones extemporáneas desde la institución judicial, militar [¡cielos, las sombras de Primo de Rivera, Sanjurjo y Franco!], y lo que se ha llamado cloacas del estado o estado profundo, los símbolos y proclamas predemocráticas expresadas en concentraciones en la calle y a la puerta de partidos políticos, etc., nos están llevando a la ciudadanía alarmada por esta deriva a dar un paso adelante en la defensa de una democracia homologable a los países más avanzados de nuestro entorno de la UE”. Países, se supone, cuyo presidente negocia con prófugos de la justicia y cuyos líderes tienen que pedir una mediación europea porque son incapaces de dialogar. ¿La inocentada era el cebo del encabezado o el contenido del llamamiento?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios