Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CONSUMO

Cuatro prácticas efectivas para apoyar la moda sostenible

Una persona embala cajas con diferentes prendas de ropa a las que darle un segundo uso

Una persona embala cajas con diferentes prendas de ropa a las que darle un segundo uso / PIXABAY

Luchar contra el cambio climático, preservar el agua, implantar una economía circular o proteger la biodiversidad son algunas de las metas principales que debemos tener todos para conseguir un planeta más sostenible. Quizás no son necesarios conceptos tan genéricos. También se dan numerosas ideas para vivir de forma más sostenible en el planeta. Y algunas de ellas tienen que ver con el uso que le damos a la ropa. 

Hace un año los datos ya llamaban poderosamente la atención. 2 de cada 5 prendas que llegan a España importadas no se consumen, sólo utilizamos el 30% de la ropa que tenemos en el armario y el uso medio de muchas de nuestras prendas es de únicamente cuatro ocasiones. Todo esto exigía una hoja de ruta para hacer sostenible tu armario.

Sostenibilidad y moda ética. Eso es lo que demandan expertos e influencers como @ally_vialmalama, que recuerda en uno de sus últimos post en Instagram que "de media cada persona tira 11,3 kilos de ropa cada año, lo que equivale a un camión lleno de textiles cada segundo. Menos del 1% de los materiales usados mundialmente para ropa se recicla para crear nuevas prendas y hasta el 35% de los microplásticos que llegan al medioambiente provienen de productos textiles. Porque la realidad es que puedes evitar el plástico, pero tu ropa seguirá liberando trozos minúsculos". ¿Qué podemos hacer? Estas son cuatro prácticas efectivas para apoyar la moda sostenible. 

Comprar menos

Debemos intentar salir de ese sistema influenciado por la demanda y el consumo. Hay que evitar cambiar de ropa constantemente ni generar una situación de necesidad. La clave está en hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que es necesidad y deseo. 

Apostar por las marcas sostenibles y pequeñas

Las marcas de moda rápida son las que se han apoderado del mercado. Su impacto publicitario y su mayor facilidad para ajustar los precios a sus productos las colocan en situación de ventaja respecto a esas marcar sostenibles y pequeñas por las que es necesario apostar. Como tiendas en Sevilla donde comprar ropa vintage y apostar por la moda sostenible.

Comprar ropa de segunda mano

En tercer lugar encontramos algo por lo que sí se está apostando mucho más en los últimos tiempos: recurrir a la compra de segunda mano para conseguir gangas a un menor precio. Con esta iniciativa se consigue amortiguar el dato que apuntábamos inicialmente de que el uso medio de muchas prendas era de cuatro antes de descartarla para siguientes temporadas. 

Intercambiar, reutilizar, arreglar y cuidar

Por último, una forma sencilla de ayudar a la moda sostenible es aprender a coser o arreglar tu ropa. Acciones de este tipo te permitirán intercambiar y reutilizar prendas que pensabas amortizadas. 

La comisión europea se ha comprometido a restringir la exportación de desechos textiles a otros países

Incluso después de estas cuatro prácticas efectivas, Ally recuerda que "las acciones individuales no son suficientes", por lo que la comisión europea se ha comprometido a exigir a las marcas responsabilidad a largo plazo (durabilidad, arreglos…) y restringir la exportación de desechos textiles a otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios