Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CONSUMO

¿Qué es la red de supermercados colaborativos y qué incidencia tiene en Andalucía?

Tomates que van directamente del campo a la red de supermercados cooperativos

Tomates que van directamente del campo a la red de supermercados cooperativos

Con los precios de los alimentos en los supermercados tradicionales por las nubes y los agricultores poniendo el grito en el cielo por tener que trabajar a pérdidas en muchos casos, debido a la diferencia entre lo que cobran los supermercados y les pagan a los agricultores, la búsqueda de soluciones y alternativas para los consumidores se ha convertido en casi una obligación. Más de la mitad de los españoles ha cambiado de supermercado habitual para ahorrar costes y algunos se han unido para plantear una opción válida que presente una buena alimentación con precios justos y un planteamiento más ecológico y solidario. Se trata de la red de supermercados colaborativos ¿Qué es la red de supermercados colaborativos y qué incidencia tiene en Andalucía? Aquí te lo contamos.

Tal y como la propia asociación se define, la Red de Supermercados Cooperativos es una "asociación estatal que agrupa a los supermercados cooperativos con el objetivo de unir fuerzas para impulsar nuestro modelo de distribución y consumo alimentario justo, sostenible y democrático".

Se trata, en definitiva, de aprovechar los recursos de la tierra y directamente servirlos a la gente sin intermediarios. Son los mismos socios propietarios de este supermercado colaborativo los que se involucran en el proceso y además permiten la viabilidad del proyecto colaborando con una cuota mensual o con algunas horas de trabajo. 

Los supermercados cooperativos se tratan de tiendas en formato supermercado creadas por los propios consumidores y son esas mismas personas las que deciden sobre su propia alimentación. La apuesta es clara: mayoría de productos ecológicos y locales, apostando por dar beneficios a pequeños productores; precios justos sin ánimo de lucro, más allá de conseguir un descuento especial en sus compras, ya que uno de sus principales valores se sustenta sobre la base de que "la alimentación es un derecho, no un negocio por encima de las personas y el planeta"; y cooperación y compromiso para conseguir que la iniciativa siga creciendo en diferentes puntos de España.

Supermercados colaborativos en Andalucía

Hasta el momento la red de supermercados colaborativos está formada por diez establecimientos, dos de ellos en Andalucía. La Ortiga, en Sevilla, y Almocafre, en Córdoba, se unen a Landare en Pamplona, Árbore en Vigo, A Vecinal en Zaragoza, Biolibere en Getafe, La Osa Coop en Madrid, Biotremol en Alicante y en Murcia, Som Alimentació en Valencia y Food Coop en Barcelona.

'La Ortiga', en Sevilla, es la cooperativa de consumo de productos ecológicos más longeva de Andalucía

La Ortiga es la cooperativa de consumo de productos ecológicos más longeva de Andalucía. Con 30 años de historia en Sevilla, apuesta por los productos ecológicos, movidos por valores positivos con el medio ambiente y la sociedad y ofreciendo una gran variedad de alimentos ecológicos y de comercio justo.

Almocafre cuenta con dos tiendas en Córdoba: Tienda Custodios, ubicada en Av. de los Custodios, 5, y Tienda Maura, ubicada en C. Antonio Maura, 1. Actualmente está trabajando en la tienda web que debe ser el impulso definitivo a un cuarto de siglo apostando por los productos ecológicos y locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios