Provincia

Interior se volcará en la investigación del dinero procedente del narcotráfico

  • Marlaska promete la llegada "inmediata" de refuerzos para la lucha contra el narco

  • Se acelera la tramitación de la norma contra las narcolanchas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con los representantes de los colectivos antidroga. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con los representantes de los colectivos antidroga.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con los representantes de los colectivos antidroga. / fotografías: erasmo fenoy

Medios materiales, más personal y, sobre todo, un refuerzo de la investigación patrimonial y económica de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y sus integrantes con la finalidad de erradicarlas. Ese es el compromiso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trajo ayer al Campo de Gibraltar en su segunda visita en menos de una semana.

Si en la primera el asunto a tratar fue la situación de la inmigración, en esta segunda ronda el ministro quiso centrarse en los problemas relacionados con el tráfico de drogas después del aumento de la violencia registrado en los últimos años. Como muestra un botón: Grande-Marlaska era recibido en La Línea con la noticia de un nuevo incidente entre narcos y policías, en el que los agentes tuvieron que disparar al aire para evitar ser agredidos cuando abortaban un alijo.

El ministro se reunió con los cuerpos y fuerzas de seguridad, con la plataforma y colectivos ciudadanos y con los alcaldes y presidente de la Mancomunidad de Municipios, contando también con la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, para hacer un análisis de la situación. Y tras esas conversaciones compareció ante la prensa con un mensaje de tranquilidad: "El Estado de derecho tiene los medios e instrumentos precisos para garantizar la convivencia. El principio de autoridad se mantiene".

El ministro desembarcaba con la esperada promesa de un aumento de los efectivos y los medios materiales para la lucha contra el narcotráfico. Unos días antes, la Asociación Española de Guardias Civiles había expresado su malestar por el envío de vehículos de más de veinte años de antigüedad como refuerzo para los puestos de La Línea y San Roque. Ayer, el ministro comprometió que "habrá todos los medios personales y materiales necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y hacer investigaciones a fondo". Se hará un aumento de las plantillas "en términos de necesidad", precisó. Para ello, Policía y Guardia Civil van a elaborar un listado de necesidades, porque el actual catálogo (que ni siquiera está cubierto) "igual debe ampliarse", reconocía el titular de Interior. Esa es una antigua demanda de las asociaciones y sindicatos policiales, que llevan años clamando por unos catálogos que están obsoletos y que no contemplan la carga de trabajo del repunte del narcotráfico, la inmigración creciente y el mayor puerto del país.

Buena parte de ese refuerzo estará destinado a la investigación de la estructura económica de las redes de narcotráfico, bajo el convencimiento de que "si a estas organizaciones criminales no se las ataca por las fuentes de financiación y sus beneficios" no se logra un resultado definitivo. El ministro conoce de qué habla: durante los últimos 15 años ha sido magistrado de la Audiencia Nacional, desde la que ha luchado contra el crimen organizado. "Será uno de nuestros principales objetivos", señaló, un objetivo en el que habrá colaboración con la Agencia Tributaria.

Otro de ellos será "ahondar en la coordinación para garantizar aún más el éxito de la labor emprendida". Y no deja atrás el ministro medidas legales como la norma que impedirá el uso de las narcolanchas, que depende del Ministerio de Hacienda pero sobre la que explicó que "estamos acelerando la tramitación".

Grande-Marlaska también destacó a preguntas de los periodistas la estrecha colaboración que mantiene España tanto con los organismos europeos como en Marruecos. Y llamó a "no alarmar innecesariamente", ya que en el Campo de Gibraltar "hay una inmensa mayoría de la sociedad que es trabajadora". "Hay un problema y por eso se van a tomar medidas", apostilló.

El discurso del ministro agradó al alcalde de La Línea, Juan Franco, quien destacó lo "positivo" de que se reconozca la situación de La Línea y la comarca "como un problema, tal y como se lleva meses denunciando", en velada referencia a la calificación de "hechos puntuales" aplicada por el anterior Gobierno. Entre los compromisos destacó el envío de refuerzos permanentes y la modificación de los catálogos.

El alcalde solicitó al ministro que se utilice el edificio que albergó el antiguo hospital como sede de una nueva comisaría, junto a una jefatura de la Policía Local, algo que "se ha acogido con buenos ojos y esperamos que se tramite lo antes posible".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, apostó por seguir presionando sobre lo ilícito para erradicarlo y poder potenciar las cualidades del Campo de Gibraltar en otros ámbitos como la logística, la industria o el turismo, que permitan seguir creando empleo y "atajar de esta forma el paro del que se aprovechan las redes del narcotráfico".

El regidor de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó por su parte el interés mostrado por el ministro con dos visitas al Campo de Gibraltar.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Plataforma Por tu seguridad, por la de todos, Francisco Mena, que resaltó la importancia de elaborar el plan integral ya comprometido por el Gobierno. Mena destacó que habían salido "muy contentos" de la reunión con el ministro por coincidir con "acabar con la impunidad y por investigar el dinero sucio de la droga con unidades para eso".

El portavoz ciudadano alabó también la promesa de incrementar los medios humanos y materiales para la lucha contra el narcotráfico, demandando que se aporte la última tecnología a la zona para hacer frente a estos delitos. Asimismo, instó al nuevo Gobierno a actuar sin demora, ya que "no podemos perder más tiempo, porque hay incidentes y hechos todos los días". El último, ayer mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios