Curiosidades

¿Mito o realidad? El origen de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona

Procesión de la Virgen de Regla, en chipiona.

Procesión de la Virgen de Regla, en chipiona. / Ayto. Chipiona

Cuenta la tradición que los vándalos saquearon la ciudad de Hipona, ubicada en Argelia. Fue entonces cuando los discípulos de San Agustín, obispo de dicha población, huyeron en una barca portando la imagen de una Virgen. Según la leyenda la imagen data del año 300 d.C., y fue mandada a elaborar el obispo de Hipona, San Agustín, para su oratorio.

Huyeron hasta que el mar les llevó al promontorio de Chipiona el 2 de julio del año 443, y allí fundaron un monasterio sobre los restos de alguna antigua construcción. Con la llegada de los árabes el año 713, el prior Simón la escondió en un pozo bajo una higuera, cercano al lugar de culto, junto con los utensilios de decir misa y una lamparilla encendida.

En 1330 un canónigo reglar de la Catedral de León, que venía cruzando toda la península, se sentó bajo una higuera a reposar teniendo una visión, en la cual se le desveló que la imagen de la Virgen estaba en el pozo que había junto a aquel árbol. La talla había permanecido oculta durante 617 años. En aquel lugar se colocó una cruz, y años más tarde concederían los Ponce de León su castillo para convertirlo en templo y así poder dar culto a la Virgen.

Santuario de la virgen de Regla Santuario de la virgen de Regla

Santuario de la virgen de Regla / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Santuario

El Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona tiene su origen en un castillo fortaleza propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona quienes lo donaron a los agustinos en 1399. La intención no era otra que convertirlo en iglesia para rendir culto a la Virgen. Estos permanecieron allí hasta 1835 y desde el año 1882 lo atiende la comunidad franciscana.

El 17 de mayo de 1904, se aprobó el derribo de la iglesia y en el mismo año se procedió a la construcción del nuevo templo. La obra, de estilo neogótico, se realizó en sólo dos años, y se inauguró en 1906 a falta de la torre principal que se finalizaría en 1909.

Destaca el adamascado de sus muros, algunos jarrones japoneses y sobre todo los cuadros o exvotos alusivos a la legendaria aparición de la Virgen de Regla, pintadas por Juan Laffita en 1933.

Velada

Cada año, en torno al 8 de septiembre, día de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona, se celebra una velada. Durante varios días se realizan diferentes actos como una alfombra de sal y la salida en procesión de la talla. Este año en concreto se celebra del 6 al 8 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios