El Cine Jerezano: allí se rodó la película 'Miel de naranjas'
Curiosidades
Este espacio no sólo ha sido espacio de proyección de cintas, también fue escenario de alguna de ellas
El Cine Jerezano abrirá de nuevo como un teatro: "La cultura debe volver”
Así está el Cine Jerezano por dentro
Tras haber grabado en la fachada de la bodega de Domecq y en la calle de San Ildefonso, el director de cine Imanol Uribe trasladó ayer el rodaje de su película 'Miel de naranjas' a la plaza de San Andrés, donde el antiguo Cine Jerezano ha recuperado la vida debido a la con cartelería de los años 50 en la fachada, la época en la que se ambienta la película. Según explicó el propio (Imanol) Uribe, había querido meter en su obra una pequeña "historia del cine dentro del cine".
Con estas palabras, en septiembre del 2011, Diario de Jerez se hacía eco de la noticia "El Cine Jerezano 'resucita' con 'Miel de naranjas'". Para ser más exactos, rodó en su entorno de manera que por unas horas logró resucitar este emblemático inmueble, ubicad en la plaza San Andrés. Durante esos días, operarios se afanaron por dotar al edificio de un aspecto propio de los años cincuenta, ya que el thriller está ambientado en la Andalucía de los años 50.
Remedios Crespo fue la responsable del guión protagonizado por Enrique y Carmen, dos jóvenes que se enamoran profundamente nada más conocerse. Enrique entra en una organización clandestina que lucha contra el régimen y descubre que en dicha organización también está implicada su prometida. Se enfrenta a difíciles retos y acaban en el exilio de la pareja a Marruecos. Crespo ganó el Premio Julio Alejandro de Guión de Largometraje en 2009.
El rodaje duró un total de ocho semanas y también llegó a Madrid. Iban Garate, Blanca Suárez y Karra Elejalde son los protagonistas de esta historia que también contó con Eduard Fernández, Carlos Santos, entre otros.
El pasado del Jerezano
El Cine Jerezano fue inaugurado en 1948, impulsado por el médico sevillano Luis Escuín Nicolau, su arquitecto es el madrileño José María P. Garrido. Sus primeras proyecciones fueron la de un documental, una revista del NO-DO y la película italiana Amante Secreta.
Este 2024 el Cine Jerezano cumple 76 años de su construcción y, tras décadas de absoluto abandono, abrirá sus puertas de nuevo como un teatro. Antes será necesario intervenir en el edificio mediante la rehabilitación con reforma, y la fachada se deberá conservar de forma estricta. ¡Felicidades!
1 Comentario