Esta es la recomendación del reportero andaluz que más viaja por el mundo sobre qué hacer y dónde comer en Chipiona: "Mi plan perfecto"
Ruta imperdible
Manuel Martínez nos traslada a rincones maravillosos de todo el mundo y Chipiona no podía ser menos
El comunicador adora esta tierra donde ve crecer a su hijas y regenta el carismático chiringuito La Manuela
Antoñito Molina confiesa cuáles son sus lugares favoritos de Rota: “Cuando paso por allí se me paraliza el cuerpo”

El miércoles es el día de descanso de La Manuela, el chiringuito más carismático de la playa Las Tres Piedras, regentado por Manuel Martínez (1979). En su día libre, el también reportero de Canal Sur que, año tras año recorre el mundo de extremo a extremo mostrando las peculiaridades de otros países, recoge el guante lanzado por Diario de Jerez y confecciona una lista de establecimientos donde comer en Chipiona y sus lugares favoritos de este pueblo de la costa noroeste de Cádiz.
Para empezar fuerte la jornada vamos a desayunar al Bar La Lagunilla, en la calle Acosta del polígono. Éste, junto con el Bar Los Gallos ubicado en la avenida La Hispanidad, es el mejor sitio para desayunar. “En el primero puedes comerte los bocadillos más espectaculares, no aptos para el crossfit, y en el segundo los mejores desayunos con jamón de la provincia de Cádiz”, asegura este guía de lujo.
Según avanza el día, Martínez realiza una parada en una famosa taberna típica de Chipiona, la Gastrotasca Sin Bulli (calle Padre Lerchundi). Admira su comida elaborada en menos de dos metros cuadrados de cocina. “Sus tostas son espectaculares”. También admira a Abel, su propietario: “Corta un queso entero en menos de dos minutos”. “Tienes suerte, si hay sitio para sentarte. Disfrutar de un vino de Chipiona con una tosta es mi plan perfecto de mediodía, ya que, de noche está muy lleno”.
Lugares con encanto
Prácticamente, quien conoce la existencia del pueblo más feliz de España 2025, también ha oído hablar de sus mayores atractivos turísticos: el Faro, el santuario de Regla, el Museo de Rocío Jurado... De ahí que, le hayamos pedido a Martínez que, al margen de estos, nos lleve a sus lugares más especiales y nos cuente por qué lo son.
“Mi sitio favorito para ver la belleza de Chipiona y la playa de las Canteras es el balconcito que hay entre el Castillito y la playa del Molino. Un sitio pequeño que la gente no ve, pasa desapercibido. Un balcón de tres metros que te da paz y donde ves la desembocadura en su esencia”, describe el reportero. Según explica, la playa del Molino es familiar, pequeña, con un corral y cuando sube la marea se convierte en la playa perfecta, aunque avisa: “Hay que saber dónde están las piedras”.
Junto a esa playa, conocida también como la ‘playita de Las Monjas’ se encuentran los cangrejos del artista chipionero Alfredo Zaragoza, lo que considera “un atractivo nuevo para Chipiona y un acierto artístico: el arte y el mar”.
“Me encanta ir por las noches de La Manuela a La Laguna, donde vivo, junto a mis hijas. Nos paramos a medio camino y observamos las estrellas o contamos historias. Es todavía un camino muy desconocido, pero de gran belleza natural llenito de camaleones y conejos”
Por otro lado, invita a dar un paseo a lo largo del camino que enlaza la urbanización de La Laguna con Las Tres Piedras, es decir, que une al pueblo con la parte más silvestre y natural de Chipiona. Supone un encuentro con la naturaleza, las dunas... “Me encanta ir por las noches de La Manuela a La Laguna, donde vivo, junto a mis hijas. Nos paramos a medio camino y observamos las estrellas o contamos historias. Es todavía un camino muy desconocido, pero de gran belleza natural llenito de camaleones y conejos”, confiesa el comunicador y empresario.
Fin de Fiesta
Para echar el telón a un día de ensueño, por las entrañas de Chipiona, Manuel Martínez recomienda pasar una velada fantástica en la terraza de la Venta El Pinar, a las afueras del pueblo, en la carretera de Rota: “En sus pinares escuchas el revoloteo de los pavos reales, mientras pruebas las albóndigas de cola de toro o cualquier pescado”. Para quienes prefieran el centro de Chipiona, invita a probar el Bar del Franchi. “Puede ser de los mejores restaurantes de la provincia de Cádiz. Para mí, no falla ningún plato, tiene un grandísimo producto del día y bien trabajado”. Con esta última indicación Manuel Martínez concluye una ruta muy personal por Chipiona. Curioso, inquieto, pasional, el empresario y comunicador con treinta años de trayectoria a sus espaldas, actualmente nos traslada a rincones maravillosos del mundo, y Chipiona no podía ser menos.
Temas relacionados
No hay comentarios