Actualidad

La Cátedra presenta un nuevo volumen de la Revista de Flamencología

Asistentes a la presentación de un nuevo volumen de la Revista de Flamencología de la Cátedra.

Asistentes a la presentación de un nuevo volumen de la Revista de Flamencología de la Cátedra.

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha presentado este sábado el volumen 31 de la Revista de Flamencología. Esta edición, el segundo número de esta nueva etapa de la entidad, viene avalado por la delegación territorial de Cultura, Deporte y Turismo de Cádiz y ha contado con la coordinación de Manuel Naranjo Loreto y María Jesús Ruiz.

El acto de presentación, celebrada en las instalaciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, ha estado presidido por Fran Pereira, presidente de la entidad, y el propio Manolo Naranjo, además de contar con la asistencia de otros miembros de la Cátedra como Angelita Gómez, Pepe Marín y Mariano Ruiz Carretero. Asimismo, ha destacado la presencia del alumnado del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y una de sus docentes, la doctora Dolores Barroso.

Este volumen 31, cuya portada es una litografía de Hilaire Z. Larramet de 1908, titulada ‘Salón flamenco’ y que pertenece al archivo gráfico del CADF, aglutina artículos de David Leiva, Rosario Rodríguez Llorens, Ángeles Cruzado, Fernando López Rodríguez y María Jesús Castro Martín.

En la presentación, Fran Pereira ha agradecido “el inestimable apoyo de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación Territorial de Cultura que dirige Jorge Vázquez, ya que sin ello hubiese sido imposible contar con este nuevo número”.

Asimismo, ha ensalzado el trabajo “de Manolo Naranjo y el equipo de colaboradores de este número, de gran relevancia académica”, y ha animado a los investigadores “a tomar parte en el estudio de la flamencología, para lo cual fue creada esta publicación”.

Por su parte, Manuel Naranjo, coordinador de la Revista y secretario de la Cátedra, dio las gracias a “todos los articulistas que han participado en esta edición, cuyos trabajos son todo un honor para esta institución y esta revista”, además de reconocer el papel “de Óscar Carrera, encargado de la maquetación”.

Naranjo explicó además las líneas editoriales por las que ha discurrido este nuevo ejemplar, y ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación en el flamenco.

Tras el acto se ha brindado con un jerez de honor gracias a la colaboración de Bodegas Fundador.

Son seis los artículos que componen esta edición 31 de la Revista de Flamencología:

  • ‘Paco de Lucía: creación, evolución y su relación con América latina’ de David Leiva.
  • ‘El baile de las sevillanas en los albores del cine: escuela y tradición’, realizado por Rosario Rodríguez Llorens.
  • ‘Flamencura, duende y pureza: una red de categorías para nombrar lo sin nombre’, a cargo de Fernando López Rodríguez.
  • ‘Itinerario artístico de Gabrielitala del Garrotín, reina de los bailes de chufla’, de Ángeles Cruzado.
  • ‘El neoandalucismo como contracultura. Una revisión de la identidad andaluza en el flamenco catalán’, escrito por María Jesús Castro Martín.
  • ‘El flamenco en el Taller de Músics de Barcelona’, un trabajo también de David Leiva.

La Revista de Flamencología comenzó a publicarse oficialmente en el primer semestre de 1995 con la publicación del número uno, con el objetivo de recuperar entonces la línea iniciada en los años sesenta por la propia Cátedra con otra publicación, 'Flamenco', que por circunstancias contó sólo con tres números.

Desde entonces han sido 31 los números publicados por esta institución, siempre con la investigación como eje fundamental. A lo largo de estos 27 años, han sido muchos los colaboradores que ha tenido esta publicación, en muchos casos miembros de la Cátedra, pero en otros investigadores de gran prestigio. Así entre algunos nombres destacan los Ricardo Rodríguez Cosano, Alfredo Arrebola, Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Juan Vergillos, Antonio Murciano, Francisco Bejarano, Luis Suárez Ávila, Domingo Manfredi, Bernard Leblon, Luis López Ruiz, José Luis Navarro o Daniel Pineda Novo, entre otros muchos.

Inauguración de la exposición 'Rosa Durán, cien años de baile'

La jornada ha servido además para inaugurar la exposición ‘Rosa Durán, cien años de baile’, realizada por la Cátedra y la delegación Territorial de Cultura, Deportes y Turismo de Cádiz para conmemorar el centenario del nacimiento de la bailaora jerezana y con motivo de los actos para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía.

La muestra, que podrá visitar durante los próximos meses en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, cuenta con parte del legado de la bailaora, legado que incluye un amplio archivo fotográfico, documentos y artículos personales, reconocimientos, vestuario y un importante archivo de prensa.

Rosa López Caballero ‘Rosa Durán’ nació en la calle Álamos de Jerez el 28 de mayo de 1922. Tuvo como maestros en Jerez a Mariquilla Lucena, y posteriormente, cuando se desplazó a Madrid, al también jerezano Juan Sánchez Valencia ‘El Estampío’ y Ángel Pericet.

Recorrió el mundo, destacando su presencia en la Exposición Universal de Nueva York de 1964, y obtuvo reconocimientos como el Premio Internacional de Danza en París.

Además, durante dos décadas fue bailaora principal del tablao Zambra, un icono de la España de los sesenta y setenta por el que pasaron las personalidades más importantes de la sociedad nacional e internacional del momento. Murió en Madrid en 1999.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios