Sevilla

Ocio al aire libre a dos pasos de casa

  • Los parques periurbanos del Majuelo, La Corchuela, El Gergal o Porzuna ofrecen actividades familiares durante todo el año

parques periurbanos

La idea de pasar un día en el campo, hacer piragüismo o algún deporte de aventura no es tan difícil de realizar como parece. Los grandes centros comerciales y los teatros no son las únicas alternativas de ocio que ofrecen las ciudades, también están los parques periurbanos, espacios naturales protegidos donde se puede disfrutar de la naturaleza en cualquier momento. El parque del Majuelo en La Rinconada, el de Porzuna en Mairena del Aljarafe o La Corchuela en Dos Hermanas son algunos ejemplos, además de El Gergal en Guillena, cerca del que se encuentra uno de los mayores atractivos naturales de la localidad, la Ruta del Agua, un recorrido que finaliza en los Lagos del Serrano.

El Majuelo

A orillas del Guadalquivir, a su paso por la localidad de La Rinconada, se encuentra el parque periurbano del Majuelo, donde se sitúa, desde hace cinco años, el Observatorio Astronómico José Luis Comellas (www.ibn-firnas.org). El observatorio, equipado con una cúpula de 2,3 metros de diámetro, puede visitarse los miércoles y acoge diversas actividades como seminarios, sesiones de observación o jornadas temáticas gratuitas.

Cerca está el Centro de Educación Medioambiental (www.ecoeduca.com), que ofrece actividades medioambientales variadas que van desde experiencias en el laboratorio a talleres de conocimientos (uso de la veleta, el pluviómetro), pasando por manualidades e itinerarios botánicos.

En El Majuelo también hay una escuela de piragüismo donde se imparten cursos (de 17 a 26 euros). Ahora, en septiembre, empieza un nuevo grupo y el plazo de inscripción continúa abierto.

Si se prefieren las bicicletas, hay un recorrido habilitado que va desde el Monasterio de San Jerónimo (Sevilla) hasta El Majuelo. El primer tramo de la ruta es cómodo y sencillo, pero luego, al llegar a la carretera, hay que tener cuidado con la circulación.

Parque de Porzuna

A seis kilómetros de la capital, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, se sitúa este espacio natural que hace posible la conservación de los recursos naturales típicos de la cornisa del Aljarafe. Al recorrerlo, se puede disfrutar de un bosque mediterráneo. Entre su vegetación destaca la encina o el acebuche, pero son muchas las especies a identificar, y por ello cuenta con un itinerario botánico. Otro de los atractivos que ofrece el espacio es la visita al antiguo cortijo de la Hacienda Porzuna, de interés histórico artístico y en perfecto estado de conservación. Además, también existe un Centro de Educación Medioambiental donde con frecuencia se realizan actividades como carreras populares.

La Corchuela

Entre sus valores naturales, La Corchuela, en Dos Hermanas, ofrece la posibilidad de disfrutar de especies propias del monte mediterráneo. La zona sur del parque cuenta con una valiosa dehesa de encinas, mientras que la parte norte presenta un pequeño bosque de olivos silvestres. El visitante cuenta con diversas instalaciones de recreo al cobijo del extenso pinar, además de varios cursos de agua, como el arroyo del Hornillo.

Para facilitar la identificación de la fauna, el visitante encontrará varias señales interpretativas que ayudan a reconocer distintas especies, principalmente de aves, como el mochuelo, el milano negro, el cuco o la perdiz. Junto al aparcamiento hay una plaza, que perteneció al antiguo cortijo de La Corchuela, donde se desarrollan actividades educativas.

En sus alrededores también se encuentra Aventura Amazonia desde hace apenas un año, un ecoparque con más de 60 juegos y 16 tirolinas (www.aventura-amazonia-sevilla.com).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios