Salud y Bienestar

La obesidad y la hipertensión en la infancia son la base de la futura enfermedad renal

Montserrat Antón, nefróloga pediátricas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha insistido en "la detección precoz para ralentizar la progresión de la enfermedad renal crónica y la prevención desde la infancia para controlar posibles factores de riesgo y tener adultos sanos". ntón, que ha hecho estas declaraciones en un acto de dicho hospital en colaboración con pacientes de Alcer Córdoba, subraya que parte de la enfermedad renal en el adulto puede tener su origen en la infancia, "es muy importante centrarse en este período si queremos prevenir y aliviar las enfermedades renales", ha continuado la doctora, quien ha insistido que "el control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular desde la niñez, ya que cada vez es más frecuente ver en las consultas a niños con obesidad e hipertensión arterial que están en la base del desarrollo futuro del daño renal".

Antón ha afirmado que "hay que limitar las dietas hipercalóricas poco saludables, el exceso de sal en comida y aperitivos, bebidas con altísimo contenido en azúcar, comidas hiperproteicas que están muy por encima de las necesidades reales y cambiar algunos hábitos de ocio por la realización de ejercicio físico".

La pediatra ha asegurado que "es muy importante que la enfermedad renal se detecte en el niño en estadios precoces, ya que con un tratamiento adecuado pueden llevar una vida normal. La necesidad del tratamiento renal sustitutivo nos lo planteamos en estadios avanzados de la enfermedad (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante) en función de la edad y del estudio pormenorizado de cada caso".

El objeto principal de los especialistas es "conseguir que los niños con problemas renales estén bien nutridos, se integren a nivel social y escolar y puedan llevar una vida normal como la de cualquier otro niño que no padezca la enfermedad", ha apuntado la doctora Antón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios