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La relación con el resto del cuerpo

Durante muchos años se ha considerado el pie como un apéndice aislado, no relacionando consecuentemente su patología con el resto de la arquitectura corporal. Hoy sabemos que no es así y este libro es una prueba de ello.

"El pie, al ser la única referencia física que nos pone en contacto con el suelo, debe representar un compromiso entre éste y la carga que soporta, existiendo, por tanto, una íntima relación estructural", explica Martín Rueda en la introducción, a partir de la cual ofrece esquemas, dibujos, gráficos y fotografías que explican los desequilibrios que puede presentar el pie.

A lo largo de los catorce capítulos podemos encontrar un estudio biomecánico de esta parte inferior del cuerpo, ese puzzle perfecto en el que no es posible modificar o aislar alguna de sus partes sin influir directamente sobre el resto. Se comienza detallando las características generales de un pie normal o equilibrado para analizar, luego, cada zona en particular incluyendo los aspectos anatómicos de sus componentes tanto blandos como óseos. Una vez examinadas las distintas alteraciones de la fórmula metatarsial o de las orientaciones del antepié, se las vincula con la patología tosional para entender la lesión a distancia y se estudia la huella plantar. Por último, se da soluciones lógicas a problemas frecuentes y comunes, a la vez que se establece unos protocolos en cuanto a la valoración clínica, metodología diagnóstica y técnicas de materiales y moldes que permiten obtener un conocimiento global, a la vez que esquematizado y coherente de la actuación podológica en la amplia y variada patología dolorosa del pie.

Una especial atención dedica a los niños, ya que subraya la importancia de valorar el pie de acuerdo con su momento, su edad y su tiempo de aprendizaje, teniendo en cuenta además el peso, el grado de elasticidad y la genética. "Creo que si una alteración de los apoyos no evoluciona positivamente, su neutralización mediante cuñas, movilizaciones y estímulos será siempre una elección acertada". Además desmiente que las cosas se corrijan solas, "sencillamente evolucionan. Los niños tienen su pie y, si existe una alteración dudosa, cuanto antes se actúe, mejores resultados obtendremos".

Rueda es licenciado en podología, profesor de la Escuela Universitaria Gimbernet y profesor asociado a la Universidad Internacional de Cataluña.

Martín Rueda Editorial Paidotribo Barcelona, 2004 286 páginas

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