Cofradías

López-Cepero, Huerta y Cañadas aprueban el Vía Crucis de 2022

  • Los días 4, 5 y 6 de marzo tendrán lugar los traslados de las tres imágenes a la Catedral

El Santísimo Cristo de las Almas saldrá en el Via Crucis de las hermandades de 2022.

El Santísimo Cristo de las Almas saldrá en el Via Crucis de las hermandades de 2022.

El Vía Crucis de las hermandades que tendrá lugar el próximo día 7 de marzo de 2022 será un acto histórico. Tres imágenes serán las que acudirán a la Catedral de Jerez para presidir este acto piadoso que, tal y como se indicaba en la edición de ayer de este mismo periódico, no ha cesado en su organización cada año desde el año 1981 con el Santo Crucifijo.  

Los hermanos mayores de las hermandades de la Salud de San Rafael, La Clemencia y la Sacramental de Santiago, como portavoces de sus respectivas corporaciones, se han mostrado exultantes por la designación de sus imágenes para presidir esta oración que tanto arraigo tiene ya en la Cuaresma de Jerez.

Andrés Cañadas Salguero, hermano mayor de la Sacramental, se muestra sorprendido y “porque no esperábamos que el consejo y el Obispado pensasen en nuestro crucificado para participar en el Vía Crucis oficial de la ciudad”. Sin duda, para el  hermano mayor de la corporación sacramental es “tiempo de pensar en los que se nos han ido y aplicar sufragios por ellos, algo que siempre hacemos en nuestra hermandad, al tener además de Sacramental, carácter de hermandad de Ánimas”. El magnífico crucificado atribuido a la gubia de Diego Roldán Serrallonga, será la imagen que represente a Cristo en la cruz.

Por su parte, Damián López Cepero, hermano mayor de la Clemencia, se muestra tranquilo y “poco a poco asimilando esta gran noticia”. Añade que “que el Señor ha sido grande con nosotros después de que el Santo Padre, durante el confinamiento, encomendase a la advocación de Salud y Esperanza el fin de la pandemia”. En ese momento, para la López Cepero, existía y para la corporación existía la certeza de que “algo grande nos regalaría el Señor, y así ha sido. Con el privilegio de ser la única Hermandad en la que sus dos titulares van a presidir un Vía Crucis de la Unión de hermandades”. Fue en el 2008 con el Señor de la Clemencia y este próximo año de 2022 con la Virgen de Salud y Esperanza. “Llenaremos Jerez de Salud y Esperanza ¿Hay algo más bonito que eso?”, concluye.

Jesús Huerta es el hermano mayor de la Salud de San Rafael. Para Huerta se trata de “una gran alegría que una imagen tan nueva y una hermandad tan reciente presida el Vía Crucis de las hermandades. Un acto tan importante de la Cuaresma y de la Semana Santa de Jerez”. El 13 de marzo de 2022 se cumplen diez años de la bendición de la imagen del Señor. Y en este sentido, Huerta comenta que “ha llegado como un regalo que nos ha dado Él”.

Algunas claves

Ya se pueden adelantar algunas claves de este magno acto que tendrá lugar el primer lunes de la Cuaresma de 2022. Los traslados de las imágenes se harán en días distintos. El viernes día 4 de marzo, el Cristo de las Almas hará su traslado por la tarde hasta la Catedral de Jerez para esperar a las otras dos imágenes de cara al acto del lunes. El sábado por la tarde será el turno del Señor de la Salud que llegará desde su barrio de Federico Mayo. En la hermandad de la Clemencia se barajan dos momentos para hacer este traslado desde la parroquia de San Benito. Por un lado podría ser el sábado por la mañana o el domingo día 6 por la mañana.

Hay muchos flecos sueltos y queda tiempo para la organización del gran momento cofrade que se vivirá ese fin de semana en Jerez. De momento, nada ha trascendido de las vueltas a sus respectivos templos aunque se baraja que se pueda llevar por el mismo sistema al no estar en la hoja de ruta del consejo de José Manuel García Cordero que el público asistente se pueda dividir para ver un traslado u otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios