Diario de Pasión

Padre Jesús en sus Tres Caídas

La hermandad de Nuestro Padre Jesús en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores es una de las cofradías que levanta más devociones en Jerez. Muestra de este aspecto son los miles de fieles que cada año acompañan el paso de misterio hacia la Santa Iglesia Catedral, en una de las jornadas de la Semana Santa que para muchos cofrades es el día grande de la Semana Mayor jerezana.

Según los datos manejados por los hermanos, la corporación viene de una hermandad que existía en Jerez bajo la advocación de Los Dolores, fundada en 1664 en el convento de Belén. Cabe destacar que esta asociación religiosa tenía solo una imagen de una dolorosa, de la que no hay más datos. Años después, el convento pasa a ser una cárcel donde estuvieron los presos de la famosa Mano Negra, la presunta organización 'anarquista secreta y violenta' que actuó en Andalucía durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.

Las primeras reglas de esta hermandad fueron aprobadas por el Provisiorato en 1666 y no fue hasta 1730 cuando se añadió a la hermandad el carácter pasional con un Crucificado bajo la advocación de la Salud. Sin muchos más datos, la cofradía se extingue a finales del siglo XIX hasta que en 1939 se forma una junta para su reorganización, tomando como sede la parroquia de San Lucas.

En ese momento, una nueva hermandad en Jerez vuelve a confiar en las gubias de Ramón Chaveli para representar a Jesús nazareno en su tercera caída, con la cruz a cuestas y camino del Monte Calvario mientras se apoya en el suelo con su mano derecha. La canastilla con la que procesiona Cristo es una preciosa obra de madera y plata que firma José Ovando más de quince años después de la reorganización.

Las primeras reglas que marcaron el nuevo curso de la hermandad fueron aprobadas por el cardenal Segura en el año 1940, haciendo su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral un año después solamente con el paso de misterio. Ya en 1942, la hermandad hace estación de penitencia por primera vez con Nuestra Señora de los Dolores.

Como dato curioso, hay que señalar que la talla titular de esta hermandad, que goza al igual que el Señor de gran devoción popular, es una talla anónima del siglo XVII o principios del XVIII. Bajo la adovocación de Traspaso, esta Virgen fue la imagen dolorosa titular de la hermandad del Nazareno durante muchos años.

Tras su reorganización, hace hoy 75 años, esta cofradía ha crecido en hermanos, devotos y espíritu hasta catalogarse como una de las más importantes de la Semana Santa en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios