Cofradías

El pleno de toma de hora aprueba los horarios e itinerarios de 2020

  • No habrá permutas del Cristo con la Soledad ni de las Tres Caídas con el Prendimiento

  • La Piedad hará su estación de penitencia en la Asunción y el Consuelo saldrá de San Miguel

pascual La urna del Santo Entierro en la plaza de la Asunción, lugar donde este año hará su estación de penitencia.

pascual La urna del Santo Entierro en la plaza de la Asunción, lugar donde este año hará su estación de penitencia. / Pascual (Jerez de la Frontera)

La Unión de Hermandades ha cerrado los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2020 tras recibir el visto bueno de los hermanos mayores en el pleno celebrado ayer en la sede de la calle Curtidores.

Será una Semana Santa sin muchos cambios. Sin nuevas cofradías que entren en la carrera oficial alterando el orden de una jornada. Pero tampoco es un calco de la Semana Santa de 2019. Hay algunos movimientos y uno de ellos comienza en la jornada del Domingo de Ramos. La hermandad de Pasión pasará por la calle Tornería. Finalmente, no habrá encuentro en la Rotonda de los Casinos entre la cofradía con sede en la capilla de Santa Ángela de la Cruz con la Coronación de Espinas tal y como se preveía. Pasión tomará Cristina cuando llegue a Puerta de Sevilla y llegará hasta la calle Zaragoza buscando su templo. La Coronación, por su parte, este año vuelve por la calle Larga y tomará Bizcocheros y Gaspar Fernández para llegar a la calle Arcos. Por otro lado, la hermandad del Transporte cambia su itinerario de vuelta y llegará hasta la calle Merced cogiendo por Porvera y calle Ancha para desembocar en la plaza de Santiago.

Otro cambio a destacar está en la jornada del Martes Santo que se adelante quince minutos. Este año la cruz de guía de la Salud de San Rafael llegará al palquillo de toma de hora a las seis y cuarto, un cuarto de hora antes con respecto al pasado año.

El Consuelo en San Miguel

Una de las novedades de esta Semana Santa será ver a la hermandad del Consuelo salir desde San Miguel. La hermandad cambia radicalmente su itinerario en la jornada del Miércoles Santo. La ida será por San Miguel, San Pablo, Arenal, Esteve, Santa María y Honda para tomar Bizcocheros y la vuelta a San Miguel la llevará a cabo por plaza de la Encarnación, Monti, Armas y Santa Cecilia. Por otro lado, el Miércoles Santo no habrá permuta entre el Prendimiento y las Tres Caídas. Una permuta que el año pasado se concedió pero que no se llevó a cabo como consecuencia de las lluvias acaecidas en esta jornada.

Piedad en la Asunción

Los otros cambios se centran en la jornada del Viernes Santo. La hermandad de la Piedad será una de las grandes novedades al hacer su estación de penitencia en la plaza de la Asunción. La cofradía, una vez cumplimentada la estación, tomará la calle Sedería donde se pondrá tras el paso de la Virgen de Loreto. Por otro lado, tampoco se llevará a cabo la permuta entre la hermandad del Cristo con la Soledad, con lo que la cofradía de San Telmo pasará en tercer lugar y la Soledad en cuarto.

Estos son los cambios que tendrá la Semana Santa de 2020 que se podría definir como un año de transición si se tiene en cuenta que el consejo que preside Dionisio Díaz se despide tras la celebración de la misma. El año que viene habrá un nuevo consejo local y, como primer plato fuerte, tendrán que ubicar muy posiblemente hasta cuatro nuevas cofradías que solicitarán a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías su incorporación a la nómina de la Semana Mayor. Pero este será un asunto que vendrá una vez pasado el verano e iniciado el curso del año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios